Arrancó la zafra y otra vez tenemos que soportar el OLOR A PODRIDO para que cinco azucareros se llenen los bolsillos

Jueves 17 de Mayo de 2018, 22:04

Empresarios azucareros con Macri y Canp. A la derecha, el secretario Alfredo Montalván.



Con el inicio de la zafra, el olor a podrido invade nuevamente el aire de Tucumán, como viene ocurriendo desde que los industriales azucareros se lanzaron a producir alcohol y arrojar la vinaza venenosa en lagunas al aire libre, sin controles por parte del secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, socio en la contaminación de la provincia.

Los empresarios multimillonarios del alcohol siguen condenando a la población a convivir con un olor nauseabundo en la Capital, el Este provincial y muchas otras zonas.

El presidente Mauricio Macri y el ex jefe del fenecido Plan Belgrano, José Cano, son entusiastas promotores de la producción de alcohol, por parte de un puñado de industriales que ganan millones merced a los beneficios del gobierno nacional, a través de los cupos obligatorios de etanol en las naftas. Pero nada dicen de la contaminación que esto está provocando en Tucumán.

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, desde hace años está instalado en su cargo conviviendo con el olor a podrido que afecta a los tucumanos y sin dar soluciones a un tema tan esencial. ¿Para qué cobra su sueldo?

A este paso, cuanto más alcohol produzcan más olor habrá en toda la provincia, y nos convertiremos en el inodoro del país.

El aire tucumano se torna irrespirable. Casi todos los días, un nausebundo olor se apodera de San Miguel de Tucumán y otras ciudades cercanas, y muchos se preguntan: ¿A qué se debe? A la vinaza, un contaminante que avanza a medida que los empresarios azucareros producen más alcohol y no invierten en mecanismos de protección ambiental.

Desde el gobierno nacional y provincial siguen impulsando la fabricación de alcohol, pero no dicen ni una palabra sobre la contaminación que origina.

La vinaza se utiliza en la zona de plantación de caña, principalmente en la Banda del Río Salí, Ranchillos y Alderetes. Los vientos del noreste traen el olor hacia el centro de la ciudad.

La vinaza es un residuo industrial que se genera durante la destilación del alcohol. En términos del volumen producido, se estima que por cada litro de alcohol obtenido a partir de mosto de melaza, se generan alrededor de trece litros de vinaza.

Es de esperar que los gobernantes, antes de seguir anunciando nuevos negocios de los empresarios azucareros, se preocupen por solucionar este grave problema que ponen a Tucumán en emergencia ambiental, mientras paralelamente los excrementos de la SAT desbordan las veredas del microcentro.