El Gobierno presiona a YPF por que no aumente el precio de la nafta

Viernes 19 de Enero de 2018, 07:01

La petrolera con mayoría estatal suele ser la primera en subir el precio del combustible. Esta vez será la última.



El aumento de los combustibles viene originando tensión entre YPF y el Gobierno. La petrolera de mayoría estatal, que suele ser la primera en subir los precios, en esta ocasión será la última. Se estima que el incremento se aplicará entre este fin de semana y el próximo miércoles. Sin embargo, en el medio hubo desacuerdos entre la plana mayor de la petrolera y algunos funcionarios. YPF dejó una propuesta de cambio impositivo, de la que espera respuesta de la Rosada.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, suele ser uno de los que más protesta -puertas adentro- sobre los aumentos en los combustibles y su impacto sobre la inflación. En el ministerio de Hacienda y en Jefatura de Gabinete también creyeron inconveniente que YPF aumentara los precios en la primera quincena de enero.

Cuando el Gobierno decidió avanzar hacia un sistema de precios "libres" y sin intervención del Estado, Miguel Gutiérrez -presidente de YPF- pidió reglas de juego "claras". Entre ellas, la necesidad de modificar el ITC, un impuesto clave.

Durante los primeros días de este mes, la Casa Rosada le hizo saber a YPF que "acabamos de anunciar un esfuerzo contra la inflación, no podemos permitir que YPF, que es una empresa del Estado, también aplique aumentos", según cuentan ejecutivos del sector petrolero. El titular de YPF explicó que entendía esas razones y lanzó su propuesta: que el ITC se vaya modificando a la baja a medida que sube la cotización del petróleo crudo internacional.

El ITC representa un 26% del precio de la nafta. YPF propone que sea variable: si el precio del petróleo crudo -el principal costo de los combustibles- sube, sugiere que el Estado recaude menos por ese tributo. De esa forma, los incrementos en las naftas serían menores, pero el Estado tendría que resignar algo de recaudación.

"Si se dispara el crudo, pero baja el ITC, el impuesto puede actuar como amortiguador para que el precio al público sufra una menor modificación
" razonan en el sector.

Las petroleras creen que la mejor forma de cuidar a sus consumidores es que el Estado se quede con una recaudación estable (y que no crezca cuando suben los precios) por lo que generan los surtidores. Con un ITC decreciente -en que baja el impuesto cuando se eleva el crudo- eso podría suceder, según sus estudios. Se preservaría la caja de las empresas y los consumidores sufrirían aumentos menores, ya que el Estado cedería algo de su parte.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, enfatiza que la conducción de YPF es independiente de su cartera. "El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, era director de YPF e influía sobre la empresa. Oficiaba de regulador y regulado y eso no es correcto", observó en varias ocasiones. Aranguren también habló varias veces de la importancia del ITC como un "acordeón": el impuesto baja cuando los valores del crudo están altos y viceversa.

En la Rosada le pidieron a YPF que "espere". Consultado sobre los aumentos en otras ocasiones recientes, Aranguren repite que "los precios están desregulados, los fijan las empresas".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo -el martes- que "la suba de los precios responde a un alza en el valor internacional del petróleo, que determina un incremento en los costos de producción y operativos de las petroleras. Los costos son los costos y tenemos que aprender a convivir con eso". De esa forma, pareció no objetar los incrementos de Oil, Shell y Axion.


En el sector creen que YPF demoró el aumento el mayor tiempo posible. Pero que igual se concretará entre mañana y el miércoles (como fecha tope).

La pregunta es si este desacuerdo entre la Rosada y las petroleras revivirá cada vez que suban los valores internacionales del petróleo crudo. Para eso, una revisión del ITC y la estructura impositiva de la venta de combustibles podría ser una solución. En Hacienda no parecen estar del todo de acuerdo. Pero las petroleras creen que podría permitir que el sector avance sin cargarle los mayores costos a los clientes.



Fuente: https://www.clarin.com/economia/combustibles-gobierno-presiona-ypf-aumentos_0_rJM4o2CNM.html