La crisis de los 25, qué es y cómo se la puede combatir

Viernes 19 de Enero de 2018, 12:08





Ya te cantaron el "Feliz cumpleaños", ya abriste los regalos y comiste torta. Atendiste todos los llamados y toleraste el reiterado chiste: "Ya estás viejo, tenés 25". La fiesta terminó y ahora estás, hace varias horas, dando vueltas en la cama sin poder pegar un ojo porque a pesar de todo no tenés tantos motivos para celebrar y tu vida te tiene preocupado.

Calma, esto es normal. Se llama Crisis de los 25 y afecta a una gran parte de los jóvenes entre sus veinte y sus treinta años. Está vinculado directamente al presente sentimental y laboral de las personas, a las expectativas que tenían durante su adolescencia y a su futuro, que para muchos luce oscuro.

Tal como afirma el especialista Ran Zilka en un artículo publicado en Harvard Business Review, esta etapa de depresión incluye cuatro fases típicas. "Empieza con la sensación de encontrarse atrapado por un compromiso profesional o personal: la gente acepta trabajos, alquila viviendas y emprende relaciones amorosas, pero después se siente atrapada en una edad adulta de palo".

Luego, según lo que el experto explica, las personas dejan a sus parejas, trabajos o grupos sociales y "les invade la soledad". Ingresando a la etapa más dura de la crisis en la que, solos y aislados, reflexionan sobre sus decisiones pasadas y futuras, hasta que por fin salen a explorar nuevos hobbies, intereses y grupos sociales.

De modo que hay esperanza ya que al final siempre "logran superar la crisis y estar más felices y motivadas, con una mayor sensación de claridad".

La psicóloga Abby Wilner expresó en su libro Crisis del cuarto de vida, que el conflicto en esta conflictiva etapa pasa por la falta de información y de previsibilidad: "No hay certezas. Entrás en un ciclo donde dudás mucho de ti mismo".

Además, los mandatos sociales influyen porque, así como afirma la psicóloga y profesora canadiense Linda Papadopoulos en su libro Unfollow: vive la vida en tus propios términos: “Se supone que tenés que ser joven y despreocupado y estar pasándola bien. Pero todo el tiempo estás pensando: ‘No estoy haciendo lo que creía que iba a estar haciendo a esta altura de mi vida’. Estás constantemente focalizado en lo que todavía no lograste".

Con la problemática ya identificada ¿qué dicen los especialistas que se puede hacer para dejar de sufrir y dar vueltas en la cama por las noches? Tomarlo como un desafío puede ser una solución debido a que depende de uno y de su propia actitud la posibilidad de salir de la crisis.



Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/crisis-25-puede-combatir_0_ryAMR_REM.html