San Pablo: cavaba los cimientos de su casa y halló vasijas con restos óseos

Viernes 19 de Enero de 2018, 13:52

Leonardo David Fernández comenzó construir su casa en un terreno en San Pablo, en una zona conocida como Punta del Monte.



Leonardo David Fernández comenzó construir su casa en un terreno en San Pablo, en una zona conocida como Punta del Monte, y encontró dos objetos que parecen ser vasijas y que, según este hombre, parecen tener restos óseos dentro.

Fernández cavó 30 centrímetros y vio la primera parte de uno de estos objetos. Siguió cavando y cuando llegó aproximadamente a los 80 centrímetros logró sacar las dos piezas. Estas vasijas estaban rotas y decidió armarlas con pegamento.

A una de las vasijas no logró reconstruírla por completo, ya que que no encontró todos los pedazos. Según manifestó este hombre, en el interior del elemento más grande halló restos óseos.


"Fue una casualidad de la vida y quiero ponerla de adorno en mi casa una vez que la termine", manifestó Leonardo.

Por su parte, desde la Dirección de Patrimonio de la Provincia, explicaron que si uno se encuentra ante un hallazgo de este tipo el procedicimiento correcto es llamar al Ente de Cultura, avisar sobre el hallazago y esperar que llegue el arqueólogo que determinará el origen de la pieza quien verificará su autenticididad.

Además agregó que la tierra que envuelve cada trozo de la vasija también es información importante para la investigación y es por eso que el aviso debe ser instantáneo.

El arqueólogo Mariano Corbalán subrayó que existe la posibilidad de que la persona que realizó el hallazgo se quede con el objeto, pero que para convertirse en un tenedor oficial debe estar registrado.

"Esa persona puede tener la pieza y debe conservarla tal cual la encontró. No puede ni agregar, ni disminuir piezas y si se rompe hay que dar aviso nuevamente a Patrimonio", sentenció el experto.

En caso de que hallar algún objeto que puede ser considerado un bien patrimonial tenés que comunicarte con Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia: 4307678 interno 260/242 o dirigirte a San Martín 251 1° piso.

Mirá las fotos:




Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/758646/actualidad/cavaba-cimientos-casa-san-pablo-desenterro-dos-vasijas-antiguas.html