Criaron a un niño y lo quieren adoptar, pero deben devolverlo

Viernes 19 de Enero de 2018, 15:46

La familia sustituta reclama que el Estado no cumplió con los plazos.



Una pareja de Santa Fe que crió durante más de un año y medio a un pequeño de tres años debió “devolverlo” a la Secretaría de la Niñez para que lo entreguen a otra familia y genere un proceso de vínculo con su hermanito de 8 meses, pese a sus deseos de adoptarlo.

El niño fue dado al matrimonio bajo la figura de “guarda”, que abarca un plazo de seis meses en el que el organismo lo debe entregar a un hogar que lo adopte definitivamente. Sin embargo, ese tiempo se extendió por casi dos años y pese a los lazos creados con el matrimonio, al que ve como sus padres, tiene que ser entregado a una nueva familia.

"¿Cómo se hace conviviendo con un nene de dos, tres años, cuando está enfermo, para llevarlo al jardín, cuando tiene hambre, sueño, cuando hay que bañarlo, para decirle ‘vas a estar con nosotros en forma transitoria, no nos quieras’. ‘Te llevamos al jardín y te metemos a una caja para que no nos veas, cuando tengas hambres no nos busques a nosotros, te dejamos y que después venga los funcionarios y te expliquen’”, expresó el padre sustituto del pequeño.

Además, en su dramático testimonio al entregar al menor al organismo manifestó que fue el Estado el que “no cumplió con los plazos que establece la Justicia”.

Si bien la pareja manifestó sus deseos de adoptar definitivamente al pequeño el programa bajo el cual lo acogieron se los impide y por eso deben entregarlo nuevamente a la Justicia para que lo envíe bajo la custodia de otra familia.

El programa Familia Solidaria aclara que no se puede acceder a la adopción de un niño en el marco de ese programa, sino que para hacerlo las familias deben estar inscriptas en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), a través de la Ley Provincial 13093 que "tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que pretendan adoptar niñas, niños y adolescentes".

Desde la subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, explicaron que la restitución se solicitó con el objetivo de que el pequeño establezca una vinculación con un hermanito menor, de 8 meses que fue dado en adopción a una familia de la localidad de San Carlos, con los fines de construir una “relación fraternal”.


Fuente: http://www.cadena3.com/contenido/2018/01/19/Criaron-a-un-nino-lo-quieren-adoptar-pero-deben-devolverlo-200294.asp