Cierra un ingenio azucarero en Salta y dejan EN LA CALLE a 730 obreros

Sábado 20 de Enero de 2018, 17:51

Cierra un ingenio azucarero en Salta



A través de un comunicado, las compañías Prosal SA y Emaisa SA, propietarias del ingenio San Isidro de Salta, este sábado informaron el cese de la actividad productiva de la planta.

Mariano Cuenca, titular del sindicato que agrupa a los trabajadores del ingenio San Isidro, dijo que “somos 730 trabajadores, de los cuales hay activos 400, porque no estamos en período de zafra”.

Cuenca narró que “no nos notificaron y se saltearon la instancia provincial” y que el cierre obedece a “una maniobra para abaratar costos, no quieren dejar pasar el momento  de abaratar costos” y que la situación es “un método extorsivo”. El sindicato está en alerta y movilización para ver qué pasos a seguir, mientras espera que desde el Ministerio de Trabajo los notifiquen.

Prosal y Emaisa informaron que ayer realizaron la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)  ante el Ministerio de Trabajo de la Nación “con el objetivo de encarar un proceso ordenado y pacífico de cese de actividades y desvinculación del personal”.

En la solicitada publicada en los medios, los responsables del ingenio señalan que "la crisis del sector azucarero de los últimos años, que es de público conocimiento, llevó a que los resultados del Ingenio San Isidro tuvieran una fuerte y significativa caída. A lo largo de los últimos tres años, el accionista mayoritario aportó más de 50 millones de dólares propios para sanear la situación financiera de la empresa, mantenerse al día en el pago de salarios y realizar inversiones de capital. Sin embargo, este esfuerzo no alcanzó para paliar el efecto de los importantes costos operativos, entre los que el costo laboral supera el 65 por ciento, generando un estado de desequilibrio financiero permanente".

Señalan que "la empresa propuso al Sindicato la reorganización de su estructura de personal para poder sobrepasar esta difícil situación y asegurar la continuidad de su actividad. No obstante, la constante intransigencia del Sindicato frente a cualquier intento de alcanzar acuerdos salariales razonables o a cualquier principio de implementación de decisiones vinculadas a la reducción de costos, impidió el diálogo constructivo y la posibilidad de encontrar una solución a la situación de pérdidas económicas recurrentes del Ingenio San Isidro".

Por ello, expresan que "las razones expuestas nos obligaron a plantear un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPC) ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo de encarar un proceso ordenado y pacífico de cese de actividades y desvinculación del personal".