Cierra el ingenio San Isidro, el más antiguo del país, fundado en 1760

Lunes 22 de Enero de 2018, 19:36

Ingenio San Isidro. Foto: El Tribuno



El Ingenio San Isidro era hasta estos días la fábrica azucarera más antigua de la Argentina y la más importante productora de azúcar orgánica. Pocos días después de que sus autoridades declararan el cierre definitivo, esta es su historia.

Está ubicado en la ciudad Campo Santo, a 59 Km de la ciudad de Salta y fue fundadao en 1760 por el coronel Juan Adrián Fernández Cornejo, quien instaló su trapiche en la “Hacienda de la Viña de Sianca”, introduciendo la caña de azúcar desde Perú.

La fábrica perteneció a la familia Cornejo hasta 1992, cuando pasó a los acreedores, que finalmente la quebraron en 1997. En subasta pública, San Isidro fue adquirido por US$ 4,5 millones en 1998, por Emprendimientos Agroindustriales Sociedad Anónima (Emaisa), uno de sus acreedores, quien también asumió las deudas que ascendían a US$ 22 millones.

Luego, en 2010 fue vendido a Corporación Azucarera del Perú SA, Coazúcar, empresa del Grupo Rodríguez, que suscribió un contrato de compraventa del 60 por ciento de las acciones.

Cuenta con 11.000 hectáreas, de las cuales 3.500 eran destinadas al cultivo de caña de azúcar.

La fábrica de azúcar tiene una capacidad instalada para procesar entre 3.400 a 3700 toneladas de caña por día, con una producción diaria de 340 a 370 toneladas.

Además posee una destilería de alcohol con una capacidad de producción de 60.000 litros por día, junto con un parque de tanques para el almacenamiento de alcohol de ocho millones de litros. Tiene una planta propia para producir su propio abono orgánico.

San Isidro producía azúcar cruda y refinada, y etanol orgánico, convencional y deshidratado. Además, contaba con un cupo otorgado por la entonces Secretaría de Energía de la Nación, para aportar 6 millones de litros de biocombustibles al año.


Una marca en la historia argentina

Algunos hitos en la historia de este ingenio permitieron que no sólo tuviera un papel destacado en el desarrollo de la industria azucarera sino también en las luchas por la independencia argentina. Las tropas del general Manuel Belgrano caminaron por las tierras del ingenio, donde prepararon la recuperación de la ciudad de Salta, que estaba en manos del ejército realista.

Durante la estadía de las huestes de Belgrano, el ingenio puso a disposición los cañaverales para alimentar a sus caballos. Ese fue el único año que el ingenio no realizó su molienda. Días más tarde, el 20 de febrero de 1813, el ejército criollo venció a los españoles en la Batalla de Salta.

También contribuyó al desarrollo industrial en la provincia de Tucumán. En 1820, desde el Ingenio San Isidro se proporcionó una partida de caña de azúcar para el presbítero doctor José Colombres, quien instaló un trapiche en esta provincia, dando inicio a un gran desarrollo de la industria.




Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-1-22-16-3-0-fundado-en-1760-el-ingenio-san-isidro-era-el-mas-antiguo-del-pais