Mauricio Macri junto a Vladimir Putin: "Tenemos mucho para crecer en el intercambio de ambas naciones"

Martes 23 de Enero de 2018, 09:37

El encuentro comenzó alrededor de las 8:30 de la mañana, hora Argentina. El mandatario ruso aprovechó el encuentro e invitó al Presidente al Mundial



La reunión que Mauricio Macri tiene con su par de Rusia Vladimir Putin es la actividad clave del Presidente en ese país, en un encuentro con la mira puesta en el impulso de las relaciones bilaterales, a "agenda abierta" en el palacio del Kremlin. El mandatario busca fortalecer el comercio y las inversiones pero además planteará su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que es un socio estratégico para Putin.

"La Argentina sigue siendo un socio muy importante para Rusia en América Latina", dijo Putin y Macri, en esa línea, afirmó: "Tenemos mucho para crecer en el intercambio de ambas naciones". Ambos expresaron su deseo de impulsar la cooperación. "Estoy seguro de que con su liderazgo y con esta reunión podremos intensificar nuestras relaciones", indicó Macri.

Además le agradeció la ayuda que prestó Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, todavía desaparecido con 44 tripulantes a bordo
. "Es un gesto que demuestra el profundo afecto del pueblo ruso hacia el pueblo argentino", dijo Macri. Mientras que Putin recordó que Rusia sufrió hace unos años el naufragio del submarino "Kursk", con más de cien tripulantes. En este sentido, dijo que comprende el dolor de los familiares y que es "natural" el deseo de ayudar.

En la previa el Presidente desayunó con empresarios rusos, a los que convocó a "estrechar vínculos y aumentar su presencia en nuestro país, que emprendió un cambio político profundo hace dos años y se fue alejando de un régimen populista", afirmó. "Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento", dijo el Presidente al reunirse con representantes de compañías interesadas en invertir en la Argentina.

Otro de los puntos fuertes del encuentro es sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, del que Rusia es su principal aliado político y económico, cuyo régimen es fuertemente rechazado por el Presidente. Por otro lado Macri le agradeció a Putin por la ayuda que prestó Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Se espera que la reunión dure al menos tres horas. En el encuentro están el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el embajador Ricardo Lagorio. Del lado de Rusia estarán también participarán el canciller Serguei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert. Tras el encuentro tendrán un almuerzo de trabajo junto a las comitivas y luego darán una declaración conjunta pero sin conferencia de prensa, a diferencia de lo que se había consignado originalmente.



Fuente: https://tn.com.ar/politica/mauricio-macri-se-reune-con-vladimir-putin-con-la-mira-en-las-inversiones-y-la-situacion-de_847126