Se mudó por la inseguridad y a los cinco días lo mataron en un asalto

Jueves 22 de Febrero de 2018, 06:17

Elvio llegó a su casa, salió a defender a una vecina que era atacada por dos ladrones y le pegaron un balazo. /Foto: Clarín



Cuando Elvio Avilés (27) se mudó a Villa Madero, lo hizo escuchando el consejo de su familia.

Le pedían que dejara La Tablada y se fuera con su familia a una zona “más segura” de La Matanza. Él accedió pero pudo pasar apenas cinco días en su nueva propiedad de Suárez al 1500. Elvio se crió en ese barrio, a tres cuadras del lugar donde lo mataron, por eso conocía a su vecina e intervino cuando vio que la estaban asaltando.

Esa ayuda le costó la vida: lo mataron de un disparo por la espalda.


El mismo día del crimen, el joven, un fanático de River que había cumplido años el 4 de este mes, se reincorporó a su trabajo como vigilador en una empresa de seguridad privada. Había usado sus 15 días de vacaciones para mudarse a la calle Suárez con su mujer, Nadia Acosta, y los tres hijos de la pareja: Luca, de 7 años, Maia, de 5, y Ulises, de 2.

“Según el testimonio de los testigos, todo sucedió alrededor de las 20.15, cuando la víctima llegaba a su casa y, antes de entrar, vio que le estaban robando a una vecina. Sería la hermana de un amigo suyo e intentó ayudarla. La mujer fue identificada como Melisa Espíndola (27) y contó que la interceptaron dos hombres para robarle, que uno estaba armado y que le sacaron sus pertenencias después de disparar”, confirmaron fuentes policiales.

“Mi hijo la quiso defender o entrar a su casa, no sé bien lo que pasó. Pero me lo mataron a sangre fría de un disparo en la espalda, a la altura del pulmón. A la chica le sacaron el celular y a él le pegaron un tiro”, contó  Félix Avilés, el padre de Elvio. Y lamentó: “Mi hijo vivía en Tablada y nosotros le decíamos que se viniera más cerca nuestro, por seguridad. Se estaba armando con la pareja, queríamos tenerlo más cerca. Y le pasó esto...”.

Félix tuvo 11 hijos, ocho de una pareja anterior, y tres con la madre de Elvio. Hace más de 25 años que se fueron a vivir a Villa Madero con su familia.

“Él era un bebé cuando vinimos, se crió acá. Pero se puso muy complicado por la inseguridad. Tuvimos varias reuniones con los comisarios, aunque van cambiando todo el tiempo. Siempre dicen lo mismo, que van a limpiar la zona, que son nuevos, pero no nunca hay una mejora”, reflexionó el hombre, que solía trabajar en una empresa de colectivos de a La Matanza.

“Yo me jubilé para estar con mis hijos, con mi familia. A nosotros hasta el martes nunca nos había pasado nada, a pesar que sabíamos de los robos y la inseguridad. La zona está muy liberada. A mi hijo yo no lo recupero más, pero lo que quiero es que los agarren, que no quede impune, para que no le vuelvan a hacer lo mismo a otra familia... Estamos destrozados”, dijo.

Nadia, la pareja de Elvio desde 2010, despidió al padre de sus hijos en redes sociales: “Te amo y vas a estar siempre en mi corazón. Sé que desde donde estés nos vas a cuidar. Mi amor, te me fuiste muy pronto, no hay explicación para todo lo que estoy sintiendo en este momento... Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que a nuestros hijos no les falte nada. Sé que no te gusta que esté mal, pero voy a tratar de estar bien por los frutos de nuestro gran y loco amor”.

Una amiga de la familia, en tanto, escribió: “Justicia ya! Hoy nada tiene sentido... Es increíble que lo hayan matado por la espalda por defender a una chica conocida de un robo”.

La Policía buscaba cámaras de seguridad privadas (la Municipalidad no tiene dispositivos en la zona) para intentar detectar el recorrido de los asaltantes durante la fuga. Serían tres, “uno que conducía el Renault Sandero Stepway rojo o bordó, y los otros dos que bajaron a robarle a la mujer”, informaron las fuentes.

En paralelo, la familia Avilés pedía ayuda, a través de redes sociales, a testigos y vecinos que pudieran haber visto un auto de esas características en el horario del crimen para intentar identificar la patente del vehículo.

Los investigadores creen que los delincuentes huyeron por la calle Domínguez, hacia avenida Crovara, según pudieron reconstruir por el testimonio de las personas que vieron la secuencia.

Esta noche, mientras la familia esperaba para darle el último adiós a Elvio, los vecinos organizaron una marcha espontánea a las 19.30, en Domínguez y Coronel Suárez, para exigir más vigilancia y seguridad en la zona.

La investigación quedó a cargo Jorge Yametti, de la fiscalía especializada en homicidios de La Matanza, y de la comisaría 3° de Villa Madero.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/mudo-inseguridad-dias-mataron-espalda-asalto_0_r1nZgFjDG.html