Jujuy podría cobrar a los extranjeros por la atención en salud pública

Jueves 22 de Febrero de 2018, 13:56

Prevé implementar un seguro obligatorio al ingresar a la provincia, a fin de dar cobertura a eventuales atenciones. La intención es evitar utilizar parte del presupuesto sanitario local en la atención de estos pacientes.



Jujuy se convertiría en la primera provincia del país en cobrar un "seguro de salud" a los ciudadanos extranjeros que ingresen al país. La idea es reducir el gasto que tiene Jujuy en torno a las prestaciones médicas para estos pacientes, especialmente por derivaciones para tratamientos prolongados y sumamente costosos.

Así lo afirmó ayer el ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, quien detalló a El Tribuno de Jujuy los alcances que tendrá este plan, entre los cuales se contempla la posibilidad de comenzar a cobrar a los ciudadanos extranjeros las atenciones que se realicen dentro del sistema de salud pública.

El funcionario explicó que si bien Jujuy, al igual que todas las provincias del país, tiene la obligación de atender a los extranjeros, la intención es contar con un "seguro" para poder afrontar los gastos que demanden las eventuales prestaciones médicas, en aquellos pacientes que no cuenten con un seguro de viajero.

"La propuesta de este plan es ofrecer un seguro para extranjeros al momento en que estos ingresan a la provincia. Si bien la intención es que sea obligatorio, ese aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos extranjeros que ingresan y egresan al país frecuentemente" dijo.

Igualmente Bouhid explicó que hoy muchos extranjeros cuentan con una tarjeta de asistencia médica, pero lamentablemente la provincia todavía no tiene un sistema de cobro, "de modo que la intención es hacer las gestiones necesarias para que Jujuy pueda cobrar a esas empresas por este tipo de atenciones".

El funcionario aclaró que la implementación de esta medida se sustenta en que hay un gasto muy grande en el sistema de salud por atenciones a ciudadanos extranjeros, especialmente en tratamientos prolongados. "El problema no son las urgencias, nosotros tenemos la obligación de atender las urgencias, pero tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, de cáncer, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado y no hay bolsillo que aguante" remarcó.

Consideró que esta situación "no es justa" y que si la provincia se hará cargo de tratamientos prolongados de pacientes extranjeros, "por lo menos tenemos que tener la posibilidad de cobrar un seguro, para que no le saquemos al ciudadano jujeño parte del dinero que disponemos para su atención".

Igualmente aclaró que la atención será normal, libre y gratuita hasta que se apruebe la ley, se reglamente y se logre un acuerdo internacional, ya que la intención es que haya acuerdos de reciprocidad con otros países.

Ley de recupero

Esta medida, entre otras que propone el nuevo plan sanitario, se suma a la propuesta de Ley de recupero y financiamiento para mejorar la calidad del sistema de salud, la cual aspira en primera medida a implementar el cobro de todas las prestaciones que realicen los hospitales públicos a las obras sociales, las ART, los seguro de viajeros a extranjeros, entre otros terceros pagadores, cada vez que se atiendan a sus afiliados.

Es que, como lo afirmó el propio ministro, "hay una gran mayoría de gente que busca atención médica en los hospitales pese a que tiene una obra social o algún seguro; son personas que han hecho aportes a una obra social, por cuanto esos terceros deben pagar a los nosocomios, de la misma manera que lo hacen con las clínicas privadas".

Aclaró que para que esto suceda hay que gestionar un proceso de cobro, que es lo que se pretende hacer a partir de este nuevo proyecto, ya que actualmente no sucede. "La idea es que las obras sociales que incumplan puedan ser intimadas o bien se pueda tener acceso a un sistema de cobro mediante el embargo de cuentas, de modo que el pago sea obligatorio", dijo a la vez que recordó que esto ya sucede en varias provincias del país, de modo que Jujuy se sumaría a esta modalidad lo que permitirá generar mayores fondos para que los hospitales cuenten con mejor tecnología y mejores sueldos para los profesionales. "Es necesario que los terceros pagadores respondan ante sus afiliados porque además representan el 50% de la población que accede al sistema de salud público" remarcó.

También se hará hincapié en que los pagos que realicen las obras sociales, prepagas y demás entidades, sean en tiempo y forma, según un nomenclador provincial.

Médicos itinerantes cobrarían entre 40 y 60 mil pesos

Otro de los aspectos que contempla el nuevo plan estratégico de salud que impulsa la cartera sanitaria provincia, es la designación de médicos “itinerantes” para dar respuesta a las localidades más críticas de la provincia.

El ministro reconoció que hay pocos especialistas en Jujuy e incluso en el país, y hay muchas especialidades que tienen una gran demanda insatisfecha. Es por eso que la intención de este nuevo plan es poder redistribuir a los profesiones mediante un sistema de itinerancia para poder dar respuesta a estas demandas, especialmente en el interior profundo de la provincia.

Para promover esta modalidad se ofrecerán sueldos a los profesionales de 40 y 60 mil pesos, de acuerdo a la especialidad. “La intención es que puedan llegar al interior con una programación preacordada, de modo que los días que recorran los hospitales del interior estén los pacientes esperando ser atendidos, habiendo previamente sido filtrados según la especialidad que corresponda” explicó.

Remarcó que el objetivo es “llevar a los especialistas a la población” y adelantó que ya hay una lista importante de profesionales de las diez especialidad de mayor demanda, que darán cobertura en todo el territorio.

En este sentido, indicó que todas las regiones de la provincia se encuentran en estado crítico en relación a las especialidades médicas ya que “en la gran mayoría no hay profesionales especialistas”, de modo que hacen una fuerte apuesta a este sistema de itinerancia.

Finalmente señaló que este sistema comenzará a operar en marzo, con algunas especialidades como ginecología y pediatría, para luego continuar con las otras.



Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-2-22-10-34-29-jujuy-podria-ser-la-primera-provincia-del-pais-en-cobrar-a-extranjeros-por-la-atencion-en-la-salud-publica