La consultora que contrató la SAT sería propiedad de su gerente comercial

Sábado 24 de Febrero de 2018, 06:59

¿CONTRADICCION? Según las denuncias el agua sí sería un buen negocio para el gerente de la SAT cuya consultora habría sido contratada por la empresa. La Gaceta / Fotos de Ines Quinteros Orio.



De acuerdo a la exposición de los representantes de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) en la audiencia pública del viernes, una consultora realizó un informe que detallaba la situación de los servicios de agua y cloacas.

Pese al pedido -a gritos- del público por conocer el nombre de esa empresa, los disertantes no respondieron
. Sin embargo, en su turno, el legislador José María Canelada (UCR) dio a conocer que la consultora en cuestión se trataría de “Agis”, cuyo titular sería Rodolfo Quiroga, gerente comercial de la SAT.

Al iniciar su intervención en el estrado del Orestes Caviglia, el opositor señaló que la audiencia se desarrollaba en un marco de ilegalidad y de falta de consideración por los usuarios. Según sus dichos, el proceso de convocatoria en general estaría marcado por múltiples anomalías.

Denunció que los ciudadanos no obtuvieron una información mínima necesaria para debatir; que el directorio del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) que presidió la audiencia pública ya cumplió su mandato (la Justicia está debatiendo su prórroga) y que la SAT le habría pedido un informe a una consultora que pertenecería a su propio gerente comercial.

“He planteado un amparo contra la prórroga irregular e ilegal del Ersept, por lo cual entiendo que es irregular también esta convocatoria. El directorio que ha llamado a esta audiencia pública tiene un mandato que se ha vencido y prorrogado de forma ilegal. Por otro lado, al hablar de la SAT, hablamos de una empresa en la que el Estado tiene el 90% de la representación. Por esto, hay que decir que es el gobernador (Juan) Manzur quien directa o indirectamente ha resuelto aumentar la tarifa”, aseveró durante su exposición. “Manifiesto mi respeto por los empleados (de la SAT), que demuestran día a día una inmensa capacidad de servicio. Pero la ineficiente conducción de Fernando Baratelli (presidente de la empresa) nos quiso hacer creer que no venimos a discutir una revisión de la tarifa, pero sí lo es. No vinimos acá a tomar el té”, ironizó.

A su turno, el secretario de Gobierno municipal de la capital, Walter Bararducci (quien habló dos horas después que Canelada), desafió a los directivos de la SAT presentes a desmentir o explicar las acusaciones del legislador. Sin embargo, los moderadores (miembros del Ersept) no se lo permitieron por cuestiones “procedimentales”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/762340/actualidad/acusacion-marco-desarrollo-audiencia-publica.html