No habrá casas para quienes probaron por izquierda con los falsos gestores

Sábado 24 de Febrero de 2018, 07:57

FRENTE A LA PLAZA. Con pecheras amarillas y carteles, afectados por los falsos gestores exigieron soluciones. La Gaceta / Foto de José Nuno.



Decenas de afectados por los falsos gestores del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) llevaron a cabo una vigilia frente a la Casa de Gobierno para reclamar al Estado una respuesta a la crisis habitacional que dicen atravesar.

La espera, sin embargo, no dio el resultado que esperaban.

La secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, respondió por escrito cada uno de los cinco puntos del petitorio elevado por quienes aseguran haber sido víctimas de la organización, supuestamente liderada por Elizabeth Alzogaray.

“Solicitamos casas sociales para los damnificados en distintos puntos de la provincia”
, expresa el punto 2 de la nota que habían elevado los afectados del caso.

“Negativo”, fue la respuesta, escueta y contundente, redactada por la funcionaria del equipo del gobernador, Juan Luis Manzur.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo, había expresado horas antes que se estaba trabajando para tratar de dar una solución a esos ciudadanos. “Estamos en conversaciones. Lamentamos el daño producido a esta gente, y pedimos a la Justicia (provincial) que vaya hasta las últimas consecuencias para que conozcamos cuáles fueron los motivos y (quiénes son) los causantes de este hecho”, destacó Jaldo en un recorrido oficial.

Al parecer, la organización de falsos gestores del Ipvdu comenzó a operar entre 2015 y 2016. Según la investigación, cientos de personas pagaron entre $4.000 y $100.000 a una supuesta asociación ilícita para eludir los trámites de inscripción y sorteo ante el Ipvdu y adjudicarse por vía directa una casa del Estado en Manantial Sur, Lomas de Tafí y Yerba Buena. La principal sospechosa de liderar la banda es Alzogaray, quien está detenida junto a una decena de imputados, bajo la lupa del fiscal Diego López Ávila.

Mientras la investigación penal avanza, quienes resultaron afectados por esta situación protestaron frente a la Casa de Gobierno, ya que la supuesta cabecilla de la organización presumía en las redes sociales de sus fotos con referentes del oficialismo.

Los grupos confluyeron el jueves a las 19 en la Plaza Independencia. Llegaron vestidos con pecheras amarillas (es el color del logo del Ipvdu) y alzando pancartas y carteles. Compartieron una olla popular y permanecieron allí hasta ayer al mediodía. Manuel Liquitay, uno de los referentes de los manifestantes, destacó que es necesaria una solución a los damnificados. “Nos vamos a expresar pacíficamente durante toda la vigilia hasta obtener la respuesta de Vargas Aignasse”, indicó durante las primeras horas del reclamo.

Yonathan González, vocero de otro grupo, adelantó que están evaluando la posibilidad de encadenarse en la plaza hasta que se resuelva el conflicto.

El petitorio elevado al Gobierno tenía cinco puntos. El primero solicitaba “flexibilidad” en los requisitos para inscribirse ante el Ipvdu. Según Vargas Aignasse, se está trabajando junto a la repartición para que las condiciones de adjudicación sean “lo más accesible posible”. En tercer lugar, se pidió al PE que interceda ante el Instituto de la Vivienda para que se les dé trámite a carpetas de inscripción presentadas “hace aproximadamente 15 años, que no encuentran respuestas” por no pertenecer a gremios o cooperativas. Según la funcionaria, este asunto también está siendo analizado por el Ipvdu. Ante el requerimiento de atención psicológica, se contestó que el Siprosa brinda esos servicios. Respecto del pedido para la creación de un área social en el IPV para que analice la situación de los damnificados, Vargas Aignasse aclaró que el Instituto de la Vivienda ya cuenta con esa oficina.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/762296/actualidad/pe-rechazo-otorgarles-casas-presuntos-afectados-fraude.html