Las 10 obligaciones que tienen los taxistas tucumanos con los usuarios y a veces incumplen: ¿qué opinás?

Domingo 25 de Febrero de 2018, 10:35

Las obligaciones del servicio de taxis



Estas son algunas de las exigencias que marca la ordenanza del Sutrappa y que, según los pasajeros del servicio, se cumplen a medias.

1. Ordenanza 4.547/ 13- Las unidades que renueven licencia desde 2.013 tienen la obligatoriedad de poseer y usar el aire acondicionado

• “Los días de mucho calor busco taxi fuera de las paradas y que se vea que tiene aire acondicionado. Si no, no subo, porque no lo prenden” (Alejandra Corbalán, 47 años, locutora nacional)

• “Me pasó, varias veces, pedirles que prendan el aire acondicionado porque hacía mucho calor y no accedieron, poniendo todo tipo de excusas. Entonces trato de subirme a uno que tenga el cartel de aire en la ventanilla” (Débora Ledesma, 26 años, obstetra)

• “Me cuesta conseguir taxi con aire. No sé si hay pocos o yo no tengo suerte. De todos modos, si subo a un auto que parece que tiene aire, no suelo pedir que lo prendan porque no sé si funciona...” (Lucía Fernández, 26 años, estudiante)

• “Es bastante complicado conseguir un taxi con aire acondicionado. Y cuando subo al auto no le consulto si tiene o no. Porque supongo que si lo tuviera estaría encendido” (Alberto Barbo, 49 años, empleado administrativo)

2. Art. 7 a- Es derecho del usuario del servicio la libre elección de la unidad automotor disponible para realizar el viaje,

• “Jamás tuve la posibilidad de elegir en qué taxi subirme, mucho menos si están acomodados en fila” (Alejandra Corbalán, 47 años, locutora nacional)

• “Cuando lo tomo en la calle suelo elegir el auto. Pero cuando uno llama por teléfono no. Te toca el que te toca” (Andrea Sueldo, 42 años, empleada de comercio.

3. Art. 7 d- Es derecho del usuario del servicio que el conductor del servicio lo lleve a destino por el itinerario más corto y de forma segura.

• “A veces sí te preguntan por dónde querés ir. Otras se largan directamente, algunos son vivos y eligen el camino más largo de gusto...” (María Sánchez, 24 años, encargada de un bar)

• “La mayoría de las veces me preguntan cuál es el trayecto que prefiero. Pero me pasó que me llevan por avenidas llenas de semáforos... y termino pagando mucho más” (Inés González, 38 años, empleada)

4. Art. 7 f- Es derecho del usuario del servicio el cobro justo por el viaje.

• “Siempre te cobran de más cuando hacen redondeo de la tarifa que indica el reloj taxímetro. Aunque no debería ser así. Siempre la diferencia es a su favor y no al del consumidor” (Mariana García, 25 años, comunicadora social)

• “En mi caso podría decir que tengo suerte. Me suelen cobrar menos de lo que es, o sea redondeando para abajo. Es que soy cliente fijo y frecuente de algunos taxistas” (Alberto Barbo, 49 años, empleado administrativo)

5. Art. 7 g- Es derecho del usuario del servicio exigir la entrega del recibo o ticket de viaje.

• “Nunca me entregaron un ticket. Sólo cuando pedí o indiqué que lo necesitaba me dieron boleta” (Juan Grande, 34 años, abogado)

• “Una sola vez me entregaron un ticket, que ¡hasta me sorprendí!. Pero en general, nunca” (Rossana Juárez, profesora de Artes Plásticas y Visuales)

6. Art 58 c- El conductor debe exigir el uso del cinturón de seguridad.

• “Nunca. Además no suelo encontrarlo en el asiento...” (Carla Frías, 20 años, vendedora)

• “Nunca. Sólo me indicaron que por precaución los menores viajen atrás” (Daniel Scrocchi, 31 años, empleado de call center)

7. Art 58 b- El conductor debe alertar al pasajero cuando no disponga de dinero para el cambio.

• “Ninguno te avisa ni pregunta con cuánto vas a abonar. Por lo general, yo les pregunto. Ya me pasó llagar a destino y bajarme del auto a buscar cambio” (Débora Ledesma, 26 años, obstetra)

• “Sí me avisan y me preguntan, casi siempre, apenas subo, con cuánto voy a pagar” (Juan Grande , 34 años, abogado)

8. Art 60 c- Son deberes del conductor del servicio mantener la unidad automotor en perfecto estado de funcionamiento, uso, seguridad, estética e higiene.

• “La higiene deja mucho que desear. Algunos taxistas coquean mientras trabajan. Lo cual me parece una falta de respeto. Deberían cuidar más su presencia porque subir a un auto así te da inseguridad, miedo...” (Carolina C, 26 años, estudiante de la Facultad Filosofía y Letras)

• “El mantenimiento del auto es regular, algunas veces bien, pero hay otras que están muy sucios. El trato es casi siempre bueno, algunos conversan y otros no. No recuerdo haberme topado con alguno que sea “brusco” en el trato” (Diego Moreno Villagra, 24 años, estudiante)

9. Art 60 d- Son deberes del conductor prestar el servicio correctamente aseado y vestido, y atender respetuosamente todas las consultas de los usuarios.

• “ Algunos dan mala impresión, están de musculosa exhibiendo los pelos de las axilas; o de bermuda como si fueran a la playa...” (Juan Sosa, 73 años, jubilado)

• “Pocas veces me tocaron choferes que no estaban en condiciones de higiene. Y casi siempre van atentos a la conversación”. (Alejandra Corbalán, 47 años, locutora nacional)

10. Art 62 c- Les está prohibido a los conductores fumar sin el consentimiento del pasajero.

• “Por lo general siempre fuman sin consentimiento. Muy pocos me preguntaron si me molestaba. Y las pocas veces que les pedí que lo apagaran se enfadaron. Por suerte, no todos fuman” (Lucía Fernández, 26 años, estudiante).

• “Me tocó subir y que estén fumando; les pedí que lo apaguen porque me hace mal y lo hicieron al instante. A veces me piden permiso y les digo que no, les explico que soy alérgica y todo bien” (María Sánchez, 24 años , encargada de un bar).


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/762380/actualidad/mira-10-obligaciones-taxis-tienen-usuarios.html