Facundo fue baleado desde lejos, luego de haber disparado contra los policías

Viernes 16 de Marzo de 2018, 10:50

EL CASO. El adolescente murió al recibir un tiro en la nuca.



Facundo Ferreira falleció de un disparo que se habría efectuado a una distancia superior al alcance de la llama (deflagración de la pólvora). Las pruebas de peritos del caso habrían indicado que la bala que impactó en la nuca del joven habría recorrido más 50 centímetros. La medida había sido solicitada por la fiscal Adriana Giannoni.

Según fuentes judiciales, los resultados señalaron, inclusive, que el orificio de entrada del proyectil no presentaría efectos de la quemadura por la llama. El procedimiento forense consistió en el análisis tejidos de la zona donde penetró la bala, lo que permitió un acercamiento respecto de la distancia desde la que dispararon al chico.

La fiscal aguardaba los datos de esas pruebas, entre otras, para poder determinar las responsabilidades de la muerte del muchacho, que se produjo el jueves pasado. Entre varias hipótesis, la funcionaria judicial buscaba determinar si hubo o no exceso policial.


La familia de Ferreira ha insistido en que se trató de un caso de “gatillo fácil” y que el adolescente había sido ejecutado a menos de 50 centímetros. Mientras que la Policía ha rechazado esa postura durante la investigación judicial.

“No se trató de un caso de ‘gatillo fácil’, ya que los agentes actuaron contra un claro ataque y contra una agresión; como es su deber y obligación”, había manifestado el propio ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, ante las críticas surgidas también desde organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) y políticas.

Ferreira murió al recibir un disparo en la nuca, tras una persecución policial en la zona de El bajo, en la capital. Según la fuerza de seguridad, los agentes persiguieron a unos jóvenes al ser considerados sospechosos. En esa situación, habrían sido atacados con tiros, por lo que los agentes habrían respondido de la misma manera.

En el marco de la investigación, la Justicia accedió a las imágenes registradas por una cámara de la zona y constató que Facundo y su acompañante estaban con el grupo que huía de los agentes.

También se avanzó en el hecho: se determinó que hubo un tiroteo a partir de la recuperación de las vainas de las armas de los uniformados y de otras tres que no habían sido identificadas. Giannoni, a su vez, confirmó que el dermotest dio positivo en la mano derecha del menor, tanto en la zona palmar como en el dorso de la mano.

La familia de la víctima solicitó el miércoles a la fiscala que la fuerza policial local no participe la investigación y pidió la intervención de Gendarmería Nacional u otra fuerza federal.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/764325/actualidad/facundo-no-habria-sido-ejecutado.html