Proponen eliminar las contravenciones para que haya más lugar en comisarías

Sábado 17 de Marzo de 2018, 07:02

MARCELO CAPONIO. El legislador oficialista propone derogar la Ley de Contravenciones.



El legislador oficialista Marcelo Caponio propuso en un proyecto la derogación de Ley N° 5.140 de Contravenciones Policiales, una norma declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia provincial (CSJT) y cuestionada por organizaciones civiles.

“Ante la situación de emergencia carcelaria que atraviesa la Provincia, es necesario poner de manifiesto que el sistema carcelario no puede verse ocupado y colapsado por contraventores, sino que el mismo debe destinarse a quienes han cometido actos ilícitos y se encuentran cumpliendo una condena efectiva o una prisión preventiva dispuesta por la Justicia”, fundamentó el parlamentario en un texto presentado el martes en la Legislatura.

Según Caponio, esta ley ha dado a la Policía herramientas para ordenar el arresto de ciudadanos por hasta 30 días, pero que esa facultad se encuentra en pugna con tratados de Derechos Humanos (DDHH). Caponio remarcó que la Corte había declarado en 2014 la inconstitucionalidad de los artículos 5 y 13 de la Ley N° 5.140 (Régimen Contravencional). “Los mencionados artículos regulaban la detención por contravenciones y la declaración sancionatoria”, contempla el proyecto.

En diciembre pasado, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, hizo hincapié en la modificación del régimen de contravenciones. “Sabemos que es una ley muy antigua e inconstitucional”, dijo.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/764425/actualidad/proponen-derogar-contravenciones.html