Cientos de santiagueños se casaron con personas muertas para cobrar la pensión: red de corrupción en Anses

Domingo 18 de Marzo de 2018, 09:14




La operatoria siempre es la misma. Un acta de matrimonio en la que se incluye a una persona joven casada con una persona en edad jubilatoria. Junto a ese documento, otro más. La orden de la pensión la cobra uno de los cónyuges ya que su pareja murió. Todo trucho.

En Santiago del Estero, la ANSES descubrió que cientos de personas percibieron dinero del Estado de matrimonios inexistentes. Decían que se habían casado pero era mentira: sus parejas eran muertos. Hasta el momento hay siete detenidos, incluyendo a funcionarios de Anses. Telenoche viajó a esa provincia para hablar con los familiares damnificados por esta estafa a gran escala.

"Estamos ante un caso en el que hay actas de matrimonio apócrifas donde existen personas que cobran una pensión derivada por gente fallecida que no corresponde. Tenemos una cuantiosa cantidad de actas truchas. No podemos cuantificar el monto del perjuicio, pero entendemos que es grande la cantidad", comentó Natalia Neme, gerente de la ANSES en Santiago del Estero.

El periodista Gastón Cavanagh buscó a varios de los familiares de las personas muertas a las que les usaron el documento y les trucharon la firma para cobrar las pensiones. Uno de los casos es el de Fernando Alberto Giménez, que murió el 14 de julio de 2009. El hombre figura casado con Rita del Valle Lezcano, una mujer de 25 años.

"Ella cobró una pensión por su marido", explicó el periodista cuando fue hasta la dirección que figuraba en el acta. La mujer que lo atendió, la esposa real de Giménez, respondió: "No. Falleció a los 58 años". "Puede ser que alguien la esté cobrando por usted", replicó el cronista. "Mire usted cómo me sorprende. Me da bronca. Como van a poner a una persona fallecida y va a tener este beneficio", comentó la señora.

Desde la ANSES especificaron que tienen decenas de actas truchas, sin folios ni número de actas y con firmas sospechosas. Incluso hay algunos documentos en los que una mujer figura casada con dos personas al mismo tiempo. Es el caso de Celeste Lucatelli, quien "contrajo matrimonio" con Américo Roberto Brizuela y Juan Carlos García. La señora es asesora de la diputada nacional Mirta Pastoriza, del Frente Cívico de Santiago del Estero.

Los casamientos en los que está Lucatelli fueron el mismo día, a la misma hora, el mismo año e igual lugar. Uno de los hijos de los hombres muertos que figuran en esa acta comentó que desconoce a esta mujer. "La firma es trucha", dijo el familiar de García. "¿Sabés que cobra una pensión de 19 mil pesos?", preguntó Cavanagh. "Es una buena suma. Tiene que actuar la Justicia", contestó.

Telenoche fue a buscar a Lucatelli. Sorprendida por la información, dijo que es soltera, que no cobra nada y que la firma que se ve en el papel no es de ella. "¡Ay Dios mío! ¿Cómo hago para ver esto? Voy a tomar medidas judiciales. Nunca cobré eso", se defendió.

Por otra parte, uno de los detenidos por la millonaria defraudación contra la Administración Nacional de la Seguridad Social, habría revelado que los “viudos” habrían sido obligados a realizar préstamos que ascendían a la suma de 50 mil pesos.

El miércoles último, fue detenido Luis Ricardo Villar, un comerciante de 42 años, que se dedica a la venta de repuestos de motos, en un local ubicado en calle Independencia casi Las Heras, en la ciudad Capital. Villar se suma a otros seis detenidos que tiene la causa, Celeste Soledad Lucatelli (28 años), Héctor Lucatelli (45) y la pareja de este, Paola Conte (45), quienes serían los “viudos”, y los empleados de la Anses, Graciela Saad, César Cortez y el abogado Marcos Chazarreta.

Sería el comerciante bandeño quien sería el nexo entre los empleados de la Anses y los acreedores de las “pensiones” y el que está dispuesto a contar los pormenores de la defraudación contra el organismo nacional.

De acuerdo con trascendidos, los “viudos” habrían recibido llamados telefónicos por parte de los empleados de la Anses, donde se les habría informado que habían realizado préstamos Argenta por lo que debían pasar retirando el dinero.

“Tenes que pasar a retirar 50 mil pesos, del préstamo Argenta. Después te decimos qué hacer”, le habría dicho el administrativo al “pensionado”; por lo que este le respondió: “Yo no hice ningún préstamo. De qué me hablas”.

Fue en ese momento, que el empleado le habría explicado: “No te preocupes, nosotros ya te lo hicimos todo. Pasá a retirar la plata y vas a pagar mensualmente una cuota mínima”.

Los “viudos”, no se habrían podido oponer a realizar la maniobra, puesto que era “parte de los favores que debían hacer por tener una pensión trucha”.

Según se conoció, el dinero luego de cobrado habría regresado nuevamente a las cuentas de los empleados de la Anses, mientras los “viudos” pagaban mensualmente el préstamo.
Con el dato revelador de los préstamos Argenta, la defraudación contra el organismo nacional se extendería a los beneficios que se brindan desde la entidad.


Fuente: https://tn.com.ar/politica/santiago-del-estero-truchaban-actas-de-matrimonio-para-cobrar-pensiones-de-muertos_854851