Fuerte repunte del empleo en Tucumán

Miércoles 21 de Marzo de 2018, 07:06

EMPLEO. La provincia de Tucumán superó la media nacional de crecimiento en 2017.



Los datos oficiales de cierre de 2017 dejaron dos situaciones favorables para el mercado laboral tucumano. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el martes que el desempleo en el Gran Tucumán-Tafí Viejo fue del 5%, una reducción de 2,9 puntos porcentuales respecto del cuarto trimestre de 2016.

El organismo que conduce Jorge Todesca señaló que son 20.000 los desocupados del principal aglomerado urbano provincial, unos 11.000 menos que la medición de fines de 2016. El otro dato es que el nivel de empleo subió del 38,8% al 43,1%. El Indec reportó 382.000 personas ocupadas a fines del año pasado, casi 21.000 más que en 2016, según la planilla del ente federal.

“Los datos del Indec demuestran que, en Tucumán, vamos por el camino correcto, apostando a la producción y a la inversión”, remarcó ayer el gobernador Juan Manzur. Según el mandatario, la clave para generar más puestos laborales es facilitarle la salida de productos a las empresas radicadas en Tucumán, para que “generen un círculo virtuoso en interacción con un Estado facilitador”. “Sostengo que hay tres pilares fundamentales en una sociedad: la educación, la salud y el empleo. No hay manera de conseguir más trabajos si no hay inversión y ese es nuestro desafío, conseguir esos capitales”, dijo.

A nivel nacional, el desempleo bajó al 7,2% de la población económicamente activa en el cuarto trimestre de 2017
, equivalente a alrededor de 926.000 personas, lo que representó una caída interanual de cuatro décimas, informó el Indec. “Vemos que las medidas que viene tomando el gobierno de Mauricio Macri van en la dirección correcta. Hace muchos años que no se veían perspectivas tan favorables”, dijo el diputado nacional José Cano (Cambiemos). Según el parlamentario tucumano, los números publicados ayer reflejan el crecimiento de la economía, que la semana que viene cumplirá siete trimestres consecutivos de expansión, el ciclo más largo desde 2011.

En el análisis de los principales indicadores por zona geográfica, el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) reflejó el mayor índice de desocupación del país con un 8,4% de la población económicamente activa.

En base a los resultados de los Indicadores del Mercado de Trabajo correspondientes al cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación se ubicó en 7,2%, con un descenso de nueve décimas en relación al tercer trimestre del año pasado, cuando fue de 8,3%, y cuatro décimas menor al 7,6% de igual período de 2016.

El trabajo, que releva cada tres meses 31 aglomerados urbanos, también reflejó que en los últimos tres meses del año pasado el nivel de actividad fue del 46,4% frente al 45,3 de igual período de 2016, y el nivel de empleo del 43% un poco más de un punto del 41,9 de los mismos períodos comparados.

Para el Indec, las tasas de actividad y empleo “no presentan diferencias estadísticamente significativas” al precisar que la actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantienen sin cambios significativos.

Para la comparación estadística, el informe incluye el segundo, el tercero y el cuarto trimestre de 2016 y el primero, el segundo y el tercero de 2017, ya que el Indec no presenta datos de trimestres anteriores en virtud de la emergencia estadística declarada a comienzos de 2016.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/764862/actualidad/segun-indec-desempleo-bajo-casi-tres-puntos-gran-tucuman.html