Confirman un caso de meningitis viral en la escuela Alberto García Hamilton

Miércoles 21 de Marzo de 2018, 11:54

Escuela Alberto García Hamilton. Foto: Google Maps



Los padres de la escuela Alberto García Hamilton, ubicada al oeste de la capital, se mostraron alarmados ayer cuando fueron notificados sobre un caso de meningitis. Sin embargo, las autoridades llevaron tranquilidad al informarles que el cuadro del menor no reviste gravedad y que no es contagioso.

El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, aseguró que "el caso se dio a conocer ayer y que el niño se encuentra muy bien". "El cuatro tiene buena evolución y no contagia. Es un tipo de meningitis que se da a lo largo de todo el año, en todas las provincias", añadió.

La meningitis suele aparecer en otoño y en primavera. En entornos como las guarderías, las escuelas o las residencias pueden propagarse con rapidez.

"El regreso del pequeño a la actividad escolar dependerá de su evolución en el tratamiento médico. Como sucede en este tipo de casos, la gente del Siprosa se hizo presente en la institución para hablar con los padres y los maestros para interiorizarlos sobre este tipo de enfermedad", añadió Calli.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación indicaron que las actividades en la escuela ubicada en Félix de Olazábal y San Juan se realizan de manera normal y que se encuentran trabajando junto al equipo de Salud para interiorizar a los padres sobre la meningitis.

La mejor prevención es la vacunación. Hasta hace poco sólo existían vacunas contra el Haemophilus tipo b, el meningococo tipo A y C y el neumococo, que habían hecho prácticamente desaparecer estos tipos de meningitis en nuestro entorno.

La más común, y menos grave, es la infección vírica, que generalmente mejora sin que se la administre ningún medicamento al paciente. La mayor parte de las personas que sufren este tipo de meningitis se cura sin problemas.

Síntomas


Una vez contagiada, una persona puede tener los primeros síntomas entre los dos y los diez días posteriores al contagio. En ocasiones tiene un comienzo brusco con síntomas similares a los de un catarro o una gripe. Los más frecuentes y que anuncian la gravedad son:

Fiebre alta

Dolor de cabeza intenso

Rigidez de la nuca

Vómitos bruscos

Somnolencia

Pérdida de conciencia

Agitación, delirio y/o convulsiones


Manchas de color rojo-púrpura en la piel, lo que implica una mayor gravedad



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/764890/actualidad/confirman-caso-meningitis-viral-escuela-alberto-garcia-hamilton.html