Un cabo de la vial es el tercer detenido tras declarar en el juicio por Paulina

Viernes 23 de Marzo de 2018, 05:17

DEL ESTRADO A LA ALCAIDÍA. Luego de declarar como testigo, el policía Fierro fue detenido por los olvidos y contradicciones en que habría incurrido. La Gaceta / Fotos de Jorge Olmos Sgrosso.



El cabo de la Policía Vial Ernesto Bernabé Fierro se convirtió en el tercer detenido por el presunto delito de falso testimonio durante el juicio en el que se investiga el crimen de Paulina Lebbos y su posterior encubrimiento.

Fierro fue esposado y trasladado a la alcaidía del Palacio de Tribunales después de declarar durante más de dos horas. La hostilidad que habría demostrado para aportar información de valor para el debate motivó que el Tribunal ordenara esa medida.

Ya habían sido detenidos por la presunta comisión del mismo delito Jorge Jiménez, amigo de César Soto, la ex pareja de Paulina, y Ramón Marcelo Fernández, cocinero del campamento de Raco de Vialidad de la Provincia.

“No se había escuchado en lo que va de este juicio un testigo que haya incurrido en tantas contradicciones, olvidos e incluso cosas sin sentido común; lo que supera todo límite a la paciencia y nos coloca en una encrucijada”, señaló Dante Ibáñez, presidente del Tribunal.

Fierro comenzó su declaración relatando su participación, en la mañana del domingo 12 de marzo de 2006, en la zona de la escena del hallazgo del cuerpo de Paulina, a la vera de la ruta 341.

“Estaba de guardia y nos llevaron para realizar un corte de ruta. Fuimos dos grupos en diferentes vehículos”, relató. Pero luego no pudo precisar: quiénes eran los compañeros con los que fue, el lugar donde se instalaron ni la distancia precisa en que se encontraban de la escena.

Tampoco recordó si había una cerca perimetral, a pesar de que cuando declaró en aquella época aseguró que sí había. Aunque en 2006 había declarado que había muchos policías, ahora solamente recordó que estaba presente el entonces jefe de la fuerza, comisario Hugo Sánchez.

Fierro agregó que llegaron alrededor de las 8.30 y que cortaron el camino durante 12 horas, hasta que el cadáver de la joven estudiante fue llevado en un vehículo de los Bomberos de la Policía hasta la Morgue del Poder Judicial, donde le practicaron una autopsia y otros estudios.

A todas las partes les llamó la atención que siendo policía no supiera lo que es una “morguera” (como se llama en la jerga policial al vehículo en que son trasladados los cuerpos) o que no supiera qué tipo de ropa llevan los expertos de la Policía Científica.

“Nos llevaron al corte, que era total, pero no recuerdo para qué. Era un relevo, mis compañeros ya habían pasado la noche allí”, explicó el uniformado. Fierro comentó que esas tareas se realizaron de ambos lados del lugar del hallazgo del cuerpo. “Pero nosotros estábamos lejos, como a cinco cuadras. No vi nada”, afirmó.

Más olvidos

Uno de los olvidos más llamativos del policía fue cuando le pidieron que detallara cómo ingresó a la fuerza
. Contó que antes había estado en el Ejército y que hizo un curso en Gendarmería para entrar a la Vial. Lo que no recordó fue en qué institución finalizó sus estudios secundarios ni dónde realizó los cursos de adiestramiento que afirmó haber realizado por su cuenta.

“No entiendo por qué me llevan preso. No vi nada de ese día. Yo estaba en el corte. Declaré lo que sé. Nadie me preparó”, aseguró Fierro mientras la guardia policial lo llevaba detenido.

Las contradicciones en las que incurrió el testigo no sólo motivaron su detención. También se dispuso cambiar el orden de los próximos testigos. El próximo lunes deberá declarar el comisario Guido Arturo Salas, quien era el jefe de la Policía Vial en 2006.

Advertencia

“Es un debate que ha costado realizar y nos lleva mucho esfuerzo. Hasta el ‘no me acuerdo’, puedo llegar a entenderlo; pero en este caso el testigo dijo verdaderas barbaridades. Este no va a ser el juicio del ‘no me acuerdo’, así que los testigos es mejor que empiecen a hacer ejercicios de memoria”, advirtió Ibáñez.

“Esta vez fue el Tribunal fue el que dispuso una detención por el presunto delito de falso testimonio durante el juicio. No puede ser lo que escuchamos, pasa cualquier limite de razonabilidad. Ha sido un delito flagrante", señaló el juez Rafael Macoritto.

Su colega Carlos Caramuti, quien votó en disidencia respecto a la detención del testigo, señaló: “No me parece que pudiera haber aportado datos relevantes. No alcanzo a advertir el interés que tendría de ocultar información. Pero eventualmente podría surgir esa relevancia”.

Gustavo Carlino, defensor de Nicolás Barrera, el ex subjefe de Policía, había solicitado la detención del testigo al finalizar la rueda de preguntas aclaratorias.

“Observamos su hostilidad y que no recuerda nada. Lo único que hizo fue obstruir el proceso”, fundamentó el letrado.
 


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/765092/actualidad/cabo-policia-vial-fue-detenido-falso-testimonio-despues-declarar-como-testigo.html