¿La chatarra de estación espacial china podría caer en Tucumán?

Viernes 23 de Marzo de 2018, 14:49

Se la conoce como Tiangong 1 y desde septiembre de 2016 está a la deriva.



El ingreso a la atmósfera de la estación espacial china Tiangong 1 mantiene en vilo a los especialistas ya que se presume que parte de esa chatarra podría caer sobre la tierra, en la última semana de marzo. Como todavía no hay precisiones sobre su órbita, las especulaciones son muchas. ¿Hay chances de que caiga en Tucumán?

Si bien Tiangong 1 está a la deriva desde septiembre de 2016, la posible existencia de combustible hace que su ingreso a la atmósfera sea seguido de cerca por la Agencia Espacial Europea (ESA). La astrónoma Olga Pintado explicó que la falta de información oficial antenta contra los pronósticos previos.

"No creo que tenga combustible. En este caso no hay información oficial, proporcionada por el Gobierno chino. No debe tener, si es que lo tiene. Sino la podrían haber manejado más tiempo. Son países que no dan demasiada información y mucha gente supone cosas. Aunque con el instrumental que existe se puede seguirla y saber su órbita. Por experiencias anteriores, no creo que cause grandes daños", aseguró la especialista, despejando las chances de que la chatarra de la Tiangong 1 pueda llegar a tocar suelo tucumano.

Entre el 30 de marzo y el 2 de abril podrían caer en el planeta restos de la estación espacial china. El mayor riesgo es que sus tanques de combustible puedan contener hidrazina, un combustible tóxico y cancerígeno.

Desde la ESA publicaron un mapa con las áreas del mundo que tienen más probabilidad de ser impactadas por los restos de la estación espacial. El cálculo previo sostiene que podría caer entre las latitudes a 43 grados norte y sur del planeta. Por fuera de esas latitudes no hay riesgo. Y sobre esas latitudes el riesgo aumenta. Entre las ciudades que se encuentran sobre la latitud 43 sur, por ejemplo, está Trelew , en la provincia de Chubut.

Entre las otras ciudades en riesgo, las más pobladas incluyen a Nueva York , Barcelona , Madrid , Pekín, Chicago , Estambul , Roma y Toronto . Además, están en riesgo la capital de Kirguistán, Biskek, y la capital de Georgia, Tiflis.

La fecha exacta y el lugar en que impactarán los escombros se conocerá recién durante las semanas finales del descenso de la estación espacial. Por ahora, todo es una incógnita o pura especulación.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/765115/actualidad/hay-chances-chatarra-estacion-espacial-china-caiga-tucuman.html