Se metió en la villa a buscar al asesino de su hijo y logró que lo condenaran

Miércoles 18 de Abril de 2018, 08:27 |

Coca Corvalán esperó años el fallo que dictó un tribunal de Lomas de Zamora: reclusión perpetua para el acusado. /Foto: Clarín



Mirta “Coca” Corvalán (60) se acerca al banquillo del acusado y saca de su bolsillo el juego de llaves de una moto.

Se las muestra. Con el permiso del juez, lo mira y le habla: “Soy la mamá de Ezequiel. Acá estoy, después de tanto tiempo. ¿A vos te parece haber matado a mi hijo por esto? ¿Por qué no le disparaste a un pie? O a un brazo… No hacía falta que lo fusilaras. Dios te podrá perdonar. Pero yo no. ¿Tenés algo para decirme?”.

Hace diez años que Corvalán quiere, y necesita, hacerle esa pregunta. Rodrigo “El Rengo” Ferreyra (28) la mira en silencio. Acaba de llegar a la sala de audiencias desde la Unidad 43 de González Catán. No responde. Apenas la escucha.

La escena ocurrió hace unos días, en una de las últimas audiencias del juicio en el que el Tribunal Oral Criminal N° 10 de Lomas de Zamora condenó a Ferreyra a la pena de reclusión perpetua.

“Si se arrepentía hubiera sido un aliciente para mí. Pero no. Fue fuerte verlo durante todo el juicio”,
cuenta Mirta , ni bien sale de la sala, recién enterada de la condena.

“Contenta no estoy, porque me arruinó la vida. Sí siento que se hizo justicia. Cumplí con mi hijo, con lo que le había prometido. Ahora me toca aprender a convivir sin él”.


El asalto había ocurrido el 14 de agosto de 2007, en la puerta de la casa de la víctima, Ezequiel Lanuto (21), en Villa Fiorito, Lanús. Esa tarde, Ferreyra y un cómplice le exigieron su moto Gilera Smash. Como se resistió, le pegaron un disparo en la frente que acabó con su vida a los días.

Durante años, y sin avisarle a su familia, su madre se la pasó buscando a Ferreyra. Lo había tenido cara a cara segundos después de que fusilara a su hijo. Por eso, cuando le preguntaron si estaba segura al señalarlo en la rueda de reconocimiento, respondió: “Hay dos caras que no me puedo borrar de mi mente, que son mi pesadilla y no me dejan dormir. Una es la del doctor que salió de la sala y me dijo que Ezequiel había muerto. Y la otra es la de Ferreyra”, señala.

La mujer se metió a buscarlo en la villa La Cava, ubicada a 8 cuadras de su casa.

Logró encontrar su casilla, la de su mamá y hasta la esquina en la que paraba.

También descubrió que formaba parte del plan “Argentina Trabaja” y que su mujer cobraba la asignación universal por dos hijos. Pero Ferreyra cayó por otro delito.

En octubre de 2016, el hombre de 28 años condenado ahora fue detenido en un control de tránsito. Conducía una moto que había sido robada 72 horas antes. Sus otros antecedentes son de abril de 2013 (tenencia ilegal de arma de fuego) y de abril de 2007 (robo agravado por cometerse en poblado y en bando y con el uso de arma).

“Los datos aportados por ‘Coca’ fueron muy importantes para la identificación del imputado”, le confió un investigador, antes del juicio. En varios oportunidades la mujer caminó decenas de cuadras para acercar pruebas al tribunal, porque no tenía dinero para el colectivo.

Además de buscar al “Rengo”, “Coca” se había hecho socia de Independiente a partir de una promesa. “Hijo, yo voy a seguir tus colores”, le dijo en el cementerio. Y se olvidó de Boca y empezó a alentar al Rojo en la popular. Allí sentía que se encontraba con su hijo. Que lo veía en cada hincha. Se lo imaginaba. Gritaba los goles y lo pensaba feliz. A veces se largaba a llorar y algunos hinchas le decían “qué fanática sos”, sin imaginar el verdadero motivo de sus lágrimas.

“Estoy en un callejón sin salida desde que me mató a mi hijo”, dice Corvalán, en la puerta de los Tribunales de Lomas de Zamora. “Por luchar para que se haga justicia me olvidé de mí. Durante estos años mis amigas estudiaron, formaron pareja, viajaron. Yo no. Es como que me quedé anclada, me postergué”. Ahora, con la perpetua y el sentimiento de justicia, su meta es otra: aprender a convivir con el dolor.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/metio-villa-buscar-asesino-hijo-logro-justicialo-condenaron_0_SkJNKlVnz.html