¿Llegarán a Tucumán? Mirá lo que vende Carrefour en Europa

Jueves 19 de Abril de 2018, 08:05

SIRVASE. Dos variedades de gusanos se venden como delicias gourmet en las góndolas de la cadena francesa en Europa.



"¿En serio te vas a comer eso?", preguntaba incrédula entre risas la cajera del supermercado mientras pasaba los productos por el lector del código de barras.

Se venden como un producto gourmet para paladares sofisticados
y amantes de los productos que contienen las palabras bio y healthy. Un kilo cuesta más del doble que la carne de ternera más cara del mundo y corre la moda entre los nutricionistas de deshacerse en loas por su alto contenido proteico.

Sin embargo, no son más que lo que popularmente se conoce como bichos
. Concretamente, saltamontes y gusanos. Hasta el lunes, si uno de estos insectos aparecía delante de ti, lo más probable es que acabase sepultado bajo la suela de tu zapato o barrido a golpe de escobazos.

Ahora, se exponen en las estanterías de los supermercados Carrefour con el halo de productos "más innovadores" y como alternativas "sostenibles y respetuosas" con el medio ambiente. En esta cadena de supermercados se encuentran disponibles cinco productos distintos de esta gama: Grillos con cebolla y barbacoa, gusanos el buffalo de chili, gusanos el molitor especiados con ajo y finas hierbas y dos tipos de barritas energéticas elaboradas con grillos.

Salvo en el caso de las barritas energéticas, que cuestan dos euros por unidad, un coste similar a otros productos de la competencia que pueden encontrarse en el mercado, lo primero que llama la atención de los insectos, una vez superado el shock inicial de que en España no hay cultura culinaria de consumo de este tipo de animales, es el elevado precio de estos productos importados desde Francia.

Grillos a la barbacoa

Una cajita de 14 gramos de grillos cuesta 7 euros. A 500 euros el kilo. Una cifra que con toda probabilidad convierte la carne de este animal en la más cara que podrán encontrar en un supermercado.

Como referencia, la carne de ternera Wagyu, considerada por muchos expertos como la mejor del mundo, tiene un precio que oscila entre los 100 y los 300 euros el kilo.

Los grillos se encuentran almacenados en una bolsa sellada y trasparente en el interior de la caja. Se trata de grillos enteros que han sido deshidratados y sazonados.

Entre quienes han probado este producto existe una división de opiniones entre quienes consideran que es "como comer aire" y entre aquellos que destacaban "un fuerte sabor a barbacoa".

Los grillos son fácilmente identificables como tal e, incluso, en algunos ejemplares se aprecian todavía los ojos y sus extremidades pese al proceso de deshidratación al que se encuentran sometidos.

Es precisamente este proceso de deshidratación lo que provoca que al tomar estos insectos el consumidor no tenga la percepción de comer un producto extraño ya que su textura y su sabor recuerdan a algunos productos conocidos como los Doritos.



Gusano molitor y gusano buffalo

En el caso de los gusanos, tanto para los molitor como para los buffalo, el precio de una caja también es de 7 euros.

Solo que en este caso, cada caja contiene 18 gramos de gusanos, situando al kilo de este carne a un precio de 437,5 euros. Los catadores se han decantado por el sabor del buffalo, que tiene un regusto a chili que recuerda al sabor de las pipas tijuana.

Mientras tanto, el molitor, con gusto a ajo y finas hierbas, presenta un tamaño ligeramente superior y cuenta con un sabor más insulso y algunos catadores sugieren su uso como sustituto de los picatostes de una ensalada o para la cebolla caramelizada.

Todos estos productos cuentan con un común denominador, dejan un regusto intenso y persistente en la boca que para algunas personas puede resultar desagradable. Asimismo, su elevado precio hace que no se perciban como un producto competitivo y, con una excepción, todos los catadores coinciden en que no comprarían este producto salvo de forma excepcional "para hacer la gracia" o "como una broma".

Barritas energéticas

En el caso de las barritas energéticas, las impresiones son diametralmente opuestas a las de las cajas de insectos. Su precio de dos euros, en la cuota de mercado de este tipo de producto, lo convierten en un producto que puede resultar competitivo.

Además, tanto en el caso de las barritas de fresa como en las de manzana, los catadores han coincidido por unanimidad en su excelente sabor al que la califican como "incluso mejor" que otras barritas energéticas que no se encuentran elaboradas con grillos.
 

Fuente: http://www.elmundo.es/vida-sana/estilo-y-gastro/2018/04/19/5ad7de1546163f9c768b4598.html