Por qué ordenaron el arresto del perito que grabó el video del cuerpo de Paulina

Viernes 20 de Abril de 2018, 05:48

BAJO ARRESTO. La decisión de dejar aislado al testigo Daniel Alejandro Dïaz hasta el lunes dividió al Tribunal.



Daniel Alejandro Díaz, el jefe de la Dirección Criminalística Capital de la Policía, permanecerá bajo arresto hasta el lunes, cuando retorne a la sala por cuarta vez para responder las preguntas de las defensas de los imputados en la causa Paulina Lebbos.

La Sala III, a partir de la decisión de la mayoría, ordenó el arresto del oficial durante “dos días hábiles”. El Tribunal hizo lugar al planteo de las partes y consideró que el testigo respondió de forma “evasiva o parcial” varias veces a las preguntas del fiscal y de la querella. El presidente, Carlos Caramuti, y el vocal Dante Ibáñez votaron a favor de la medida; mientras que Rafael Macoritto lo hizo en contra.

Caramuti fundamentó la decisión al argumentar que es “facultad ordenatoria del tribunal compeler al testigo a cumplir con el deber legal de declarar”. Explicó que no se trata del delito de falso testimonio, como sucedió en casos anteriores durante el proceso judicial por el crimen de la joven, ocurrido en 2006. En el Tribunal indicaron que no es una sanción, sino “meramente una medida a los fines que pueda llevarse a cabo el testimonio normalmente”. Díaz, luego, fue alojado en la Alcaldía del Palacio de Justicia de barrio Sur.

“Considero, en disidencia, que la norma es taxativa y se refiere a una facultad ordenatoria del tribunal, a los fines que comparezca el testigo. En caso de que comparezca y se niegue a declarar, está previsto el arresto con los días respectivos. La norma contempla, si persiste la negativa, que se iniciará una causa penal. En este caso, se dijo que el testigo ya había contestado a una pregunta. No hubo negativa a declarar. Declaró en la presente audiencia. De la norma surge ‘que se negare a declarar’, no si lo hace de manera parcial”, explicó, por su parte, Macoritto.

Díaz continuó, por tercer día consecutivo, declarando. El jueves debía dar detalles de las imágenes de dos videos que presentó y que generaron polémica dentro del debate. Él había grabado esas imágenes por pedido de sus superiores, pero nunca había informado que tenía en su poder una copia. Allí se pudieron apreciar varias irregularidades que se cometieron el 12 de marzo, día en el que las registró con una cámara de su propiedad.

El oficial fue impreciso en su relato sobre los trabajos periciales, tanto el 11 como el 12 de marzo, y respecto del informe presentado a la fiscalía, con fotografías del cuerpo y del lugar del hallazgo. También dijo que el entonces jefe de Policía, Hugo Sánchez, dio las órdenes durante el operativo del 11 de marzo.

El abogado Gustavo Morales, quien acompañó el pedido de arresto del testigo, cuestionó al especialista en Criminalística por declarar de manera inexacta. “Primero dijo que tenía los negativos. Luego, que no los tenía. Después, que estaban en un cofre en la sede de la Unidad Regional Norte, cuando se hizo un allanamiento. Por último, que los entregó a la fiscalía”, describió, entre otros elementos, el defensor del imputado Eduardo di Lella.

Antes del caso Díaz, Jorge Jiménez, amigo de la ex pareja de Paulina, César Soto; Ramón Fernández, operario de Vialidad; y Ernesto Bernabé Fierro, agente de la Policía Vial, fueron detenidos por presunto falso testimonio.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/768080/actualidad/diaz-paso-presentar-dos-filmaciones-ineditas-ser-arrestado.html