El grave error histórico del film Titanic que manchó la imagen y reputación de uno de sus héroes

Domingo 22 de Abril de 2018, 19:31

Grave error en la película Titanic



El cineasta James Cameron, director de Titanic, se vio obligado a pedir disculpas y a pagar una millonaria indemnización a la familia de un marinero por un hecho que nunca sucedió esa fatídica noche del 14 de abril de 1912 en las fría aguas del océano Atlántico en el murieron 1.513 personas.

En una de las escenas más recordadas y devastadoras de Titanic se mostraba al marino William McMaster Murdoch rodeado por una multitud de personas que, desesperados ante el hundimiento del barco, trataron de subir a los últimos botes salvavidas que quedaban en cubierta. Pare evitar que eso sucediera, el oficial tomó su revólver y disparó a varios pasajeros para evitar que suban a la barcaza. Segundos después, se suicidó.

La película también retrató a Murdoch como un corrupto q
ue se dejó sobornar a cambio de permitir a algunos hombres subirse a los botes salvavidas.

Sin embargo, eso nunca ocurrió. Murdoch no fue un malvado sino un héroe. Según contó al diario ABC Jesús Ferreiro, creador de la exposición Titanic: The Exhibition, aquello fue un grave error histórico.

"Murdoch falleció al saltar sobre el pescante de uno de los botes salvavidas cuyas cuerdas se habían quedado atascadas. Rompió las cuerdas con un cuchillo, pero con el peso del bote lleno de personas recibió un fuerte golpe en la cabeza que le ocasiono la muerte instantánea", afirmó Ferreiro al citado medio.

Ewan Stewart interpretó a Murdoch
Ewan Stewart interpretó a Murdoch
 

"Ninguno de los supervivientes declaró haber visto ni oído ningún disparo a bordo del barco, Por lo tanto, no hubo ningún suicidio", añadió el director de la Fundación Titanic.

Fue la sobrina de Murdoch quien en en 2006 demandó al cineasta por difamar y dañar la imagen de su tío: "Aparece siendo sobornado, disparando contra un pasajero, y finalmente suicidándose. Todos esos hechos son falsos y Cameron lo sabía".

Por su parte, Ferreiro indicó a ABC que los familiares de Murdoch denunciaron a Cameron ante los juzgados británicos y americanos. Ambos condenaron al director al pago de una multa y se vio obligado también a redactar una carta pidiendo disculpas por manchar la memoria del oficial.

William McMaster Murdoch nació en 1873 en Escocia. Era hijo de un afamado capitán de la época, Samuel Murdoch . En 1887 logró graduarse como segundo oficial y luego logró convertirse en teniente en la reserva de la Royal Navy. Un cargo que, posteriormente, le permitió entrar en la famosa White Star Line como oficial de buques de vapor.

William McMaster Murdoch
William McMaster Murdoch

Durante la noche del 14 al 15 de abril, Murdoch demostró ser un verdadero héroe. Fue la primera persona que divisó el iceberg, ya que estaba de guardia esa noche, y tomó una serie de decisiones que evitaron la muerte de más pasajeros. Tras el impacto, Murdoch fue el encargado de dirigir la evacuación de los pasajeros en los botes de estribor y fue también quien dio la orden de cerrar las compuertas, lo que evitó que el Titanic se hundiese mucho más rápidamente.

"Fue, sin duda, uno de los héroe. Fue el primero que vio el iceberg, mandó realizar las maniobras correctas y cerró las compuertas estancas. Además, dejó embarcar en los botes salvavidas -que iban medio vacíos- a los hombres que quisieron hacerlo hasta completar la capacidad",  detalló Ferreiro.

El oficial incluso recibió un multitudinario homenaje en Southampton organizado por los supervivientes que iban a bordo del bote salvavidas en el que murió por salvarlos.


Fuente: https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2018/04/22/el-grave-error-historico-de-titanic-que-mancho-la-imagen-y-reputacion-de-uno-de-sus-heroes/