La asaltaron mientras barría la vereda y la asesinaron a golpes en Buenos Aires

Viernes 18 de Mayo de 2018, 08:44

Julio Roble (60) muestra dos fotos de su mamá, Delfina del Valle Tartalo (87). /Foto: Clarín



Las chinelas y la escoba quedaron en la vereda. Así de intempestivo fue el ataque. A Delfina del Valle Tartalo (87) la metieron dentro de su casa, en Miguel de Unamuno al 1600, y la golpearon.

Le fracturaron el tabique, le perforaron el tímpano, le dieron trompadas en la cara y dos culatazos en la cabeza.

Cayó inconsciente hasta que unos vecinos la encontraron y llamaron a la ambulancia. La trasladaron al Hospital Penna, donde murió horas después. Los investigadores determinarían luego que fue asaltada por dos ladrones que se llevaron plata, ropa y un grabador, y escaparon en bicicletas que también robaron.

El crimen que conmocionó al barrio fue cometido el miércoles a la mañana. La puerta de la casa de Delfina tenía este jueves un cartel pegado con la hora y la dirección del velorio de la mujer, madre de tres hijos, abuela de seis nietos y bisabuela de otros tres chicos. “Así era ella, siempre buena, siempre sonriente. Una persona alegre, que cuidó de su familia”, contó  Julio Roble (60), hijo de la víctima, mientras mostraba una foto de su mamá.

Fuentes del caso informaron a que los dos asaltantes habrían intentado comprar en un kiosco, a metros de la casa de la jubilada de 87 años. Fue ahí que vieron a Delfina: “Ya sabíamos que había muchos robos en el barrio, mi mamá ya andaba con cuidado. Salía día por medio, a eso de las 7.50, a barrer la vereda. Todos la conocían, de tantos años de verla caminando por la zona. Fue algo al voleo, la vieron y la metieron a la fuerza. No sé qué pensaban que iban a encontrar”,analizó Julio.

Delfina era viuda y había sido ama de casa toda su vida. Vivía con Silvia, su hija de 62 años. El miércoles, poco antes del robo, ella se había ido a trabajar y por eso los asaltantes encontraron sola a la jubilada.

En la cuadra, cansados de los robos, organizaron grupos de WhatsApp, pusieron luces comunitarias y las activan ante algún movimiento sospechoso. Nada de eso sirvió para salvar a Delfina: “Nos reunimos con el comisario, con gente del Ministerio de Justicia, pero no sirve para nada porque nos siguen robando”, dijo una vecina.

Los investigadores creen que los ladrones estuvieron un tiempo prolongado dentro de la casa de la jubilada. “Revolvieron todo, se ve que buscaban plata. Había unos 15 mil pesos, que eran ahorros de mi mamá y los tenía para hacer un pago. Además se llevaron cositas que puede tener una señora grande: ropa, zapatillas, un grabador, cadenitas, anillitos, esas cosas. Andaban caminando y se fueron en dos bicicletas que había acá”, detalló Julio.

Y agregó: “En la esquina hay una cámara y otra los tomó a unas cuadras con las bicis. Hay que ver qué pasa, yo lo único que espero es que los agarren porque no entiendo. No puede ser lo que hicieron. Todos nos vamos a morir, pero ¿así? ¿de esa manera? Cuando se puso pálida vi la cantidad de golpes y es terrible. Yo no puedo entender cómo no hacen nada para que estas cosas dejen de pasar”.

Los dos sospechosos aún no han sido identificados ni detenidos. La causa, caratulada como “homicidio en ocasión de robo”, quedó a cargo de la Fiscalía N°35.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/asaltaron-barria-vereda-asesinaron-golpes_0_H15klwoCf.html