Abogados penalistas se oponen a que la Justicia local persiga el narcomenudeo

Sábado 19 de Mayo de 2018, 07:54

COLAPSO. Abogados consultados consideraron que pasar las investigaciones sobre narcomenudeo al fuero local agravará la crisis.



Los abogados que transitan los pasillos de los Tribunales Penales aseguran que el fuero no está en condiciones de enfrentar las causas por narcomenudeo en la Provincia. La falta de infraestructura y de personal capacitado fueron los principales argumentos usados por los letrados.

“La Justicia local se sobrecargaría con las causas por narcomenudeo. Actualmente, inclusive, hay problemas para aplicar el nuevo Código Penal. Enfrentar este tipo de causas requiere una infraestructura con la que el fuero local no cuenta. También hay que tener en cuenta que no se debe estigmatizar”, consideró Andrés Villafañe.

Patricio Char, sostuvo que las causas por narcomenudeo profundizarán la crisis que atraviesa la Justicia local. “En este momento no parece conveniente porque se advierte que provocaría un colapso en la justicia provincial. La voluntad de luchar contra el narcomenudeo está, pero no hay que perder de vista la crisis que está pasando la justicia ordinaria”, expresó.

Sebastián Serrano también se mostró escéptico de que la Justicia provincial se encuentre en condiciones de hacerle frente a uno de los principales flagelos que golpean a los tucumanos. También relacionó el problema con la actual vacancia en fiscalías y juzgados.

“Lo veo muy difícil, son otro tipo de procedimientos. Actualmente, las fiscalías penales están abarrotadas. Son muy pocas. Varias no tienen representante. Lo mismo ocurre con los juzgados. Primero hay que solucionar ese problema. En las investigaciones por comercialización de droga se tiene que hacer todo rápido y la Justicia local no está en condiciones de hacerse cargo”, explicó.

Para Sebastián Pumara: “La infraestructura del fuero local y los recursos que tiene no están aptos para hacerse cargo de las causas por narcomenudeo. Es un tipo de delito que ocupa la mayoría de causas del tema estupefacientes. Sí considero que si se provee de recursos suficientes se va a descomprimir el tema llevándolo al fuero penal, pero hoy no se cuenta ni con los recursos. Si se lo implementa en forma brusca puede generar un colapso, la implementación debe ser gradual”.

Especialización

“El fuero local no está preparado. No tiene infraestructura, ni recursos, ni personal. Hay que preparar a los funcionarios para investigar este tipo de delitos”, opinó José Luis del Río. El letrado sostuvo que los necesarias fiscalías especializadas en la lucha contra la venta minorista de droga.

“Es una idea conveniente, pero en este momento, a la Justicia le cuesta investigar hasta los delitos comunes, porque el sistema está colapsado”, refirió.

“Falta una política de entrenamiento sobre las personas que manejan estos temas. El sistema judicial local recién está empezando a entender el problema. En este momento, no se advierte que haya políticas para erradicar el problema”, indicó Geraldine Salazar.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/771098/actualidad/para-penalistas-causas-venta-droga-colapsarian-fuero.html