Urtubey modificó el protocolo y la nena violada por su padrastro podría abortar

Jueves 24 de Mayo de 2018, 20:54





El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó un decreto por el cual adhiere al protocolo nacional sobre aborto no punible, y de esta manera habilitó la interrupción del embarazo de la nena de 11 años abusada por su padrastro. El caso generó una polémica y el rechazo de las actrices que participan de la campaña por la legalización.

De todos modos, el decreto de Urtubey llega después de que la nena y su mamá ya habían anticipado su decisión de seguir adelante con el embarazo.

El protocolo que hasta ahora regía en Salta había sido una consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de la Nación, el de 2012, que buscó terminar con la judicialización de los casos de aborto no punible.
Sin embargo, ese protocolo fijaba un tope de 12 semanas para acceder al procedimiento. Esa fue la razón por la cual a la nena no se le practicó el aborto, ya que su embarazo estaba en la semana 19.

Urtubey comunicó la medida en su cuenta de Twitter y así Salta terminó adhiriendo a un protocolo elaborado en 2015 de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2012. "Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo, el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo", publicó el mandatario.

Hace poco más de una semana, la nena sentía dolores de estómago y su mamá la llevó al hospital. Los estudios detectaron que estaba embarazada y fue en ese momento cuando le contó a su madre que había sido abusada por su padrastro, que quedó detenido.

Según trascendió, la víctima y la mamá decidieron, de forma conjunta, seguir adelante con el embarazo, por lo que firmaron un acta ante una Asesora de Menores.

"La familia recibirá todo el acompañamiento, peligra la vida de la niña de 10 años si lleva adelante el embarazo. Serán informados que pueden interrumpirlo y ellos decidirán", adelantó Rosaura Gareca, subsecretaria de Políticas de Género de Salta, sobre la modificación del protocolo de Urtubey.

La funcionaria señaló que la medida del gobernador dejó sin efecto las normas que venían rigiendo en la provincia respecto a la interrupción legal del embarazo. "Había un decreto que se sancionó en el 2012 y en su momento se pensó que brindaba estas garantías, pero con los años se han evidenciaron distintas circunstancias en la práctica que hicieron rever la normativa", explicó.

El caso repercutió en la farándula

Antes de la modificación del gobernador en el protocolo, actrices de la campaña por el aborto legal y la Fundación Huésped comenzaron a manifestar su indignación en las redes sociales por el caso. La organización que trabaja para combatir al VIH/sida escribió en su cuenta "mientras se discute el #AbortoLegal se le niega la interrupción de su embarazo a una nena de 11 años violada por su padrastro."

"¿¡En serio?!, ¿una nena de 11 años violada por su padrastro tiene que ser madre? ¡Esto no puede pasar!", se indignó la actriz Griselda Siciliani, que junto a Carla Peterson y Verónica Llinás fueron de las primeras en exponer a favor del aborto legal en la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, Dolores Fonzi reclamó que "Salta no es la única provincia donde pisotean los derechos legislados hace tiempo". La publicación contó con un video explicativo donde "cuenta cuáles son actualmente los derechos y obligaciones de los profesionales de la salud y de todo el sistema de salud a la hora de acceder a una interrupción legal del embarazo."

Indignada por la polémica en Salta, la mujer de Marcelo Tinelli Guillermina Valdés tuiteó: "¿Diez años violada por su padrastro y será mamá aunque sea insostenible? Necesito expresarlo, me cuesta pensar en una situación así como algo prospero.Sin inclinaciones de ningún tipo, políticas, religiosas, etcétera. Lo digo porque cuesta imaginar un futuro para ambos”

Hasta el momento, Salta era una de las siete provincias que habían incluido en sus protocolos requisitos extras para poder acceder a un aborto no punible. De los 24 distritos, solo nueve habían adherido hasta ahora al Protocolo nacional, de acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Huésped y Aministía Internacional.

Fuente: https://tn.com.ar/sociedad/salta-el-gobernador-juan-manuel-urtubey-modifico-el-protocolo-y-la-nena-violada-por-su-padrastro_871136