La muerte de Facundo Ferreira por un tiro de la policía: una pericia determinó que el nene no disparó

Viernes 15 de Junio de 2018, 18:41

Facundo Ferreira



A tres meses de la muerte de Facundo Ferreira, el chico de 12 años que murió por el disparo de un policía, una nueva pericia pone en jaque la versión oficial sobre un supuesto fuego cruzado. La víctima no disparó ningún arma.

De acuerdo a la declaración de los efectivos Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres, la madrugada del 8 de marzo Facundo y un amigo, de su misma edad, se cruzaron con ellos en la calle y escaparon en una moto. Los policías aseguraron que en un momento de la huída los chicos empezaron a dispararles y ellos respondieron a la agresión.

La familia de la víctima siempre rechazó esa versión, a pesar de que la primera medida encargada por la fiscal del caso, una prueba de parafina, dio positiva. Especialistas advirtieron que ese tipo de test pueden dar falsos positivos cuando, por ejemplo, se toma contacto con nafta u otros elementos químicos.

Para confirmar o descartar el resultado se envió después ese material a Salta, donde fue sometido a otra pericia conocida como "barrido electrónico", cuyo objetivo es buscar rastros de "fulminante". Ese tipo de residuos solo se puede encontrar en personas que dispararon un arma de fuego. La muestra fue insuficiente por lo que tuvieron que reenviarla para su análisis a la provincia de Chaco donde, finalmente, dio negativa.

Tampoco se encontró ADN de la víctima en el arma que se secuestró en el lugar.

Con los nuevos elementos probatorios, la fiscal estaría en condiciones de citar a declarar nuevamente a los policías involucrados en el hecho.

La defensa de la Policía de Tucumán

Francisco Picón, el jefe de la Policía de Tucumán, justificó a los efectivos que persiguieron al chico. "Actuaron conforme a los lineamientos. Los policías se defendieron procurando salvar sus vidas. Primero intentaron detenerlo con balas de goma y al continuar la agresión hicieron uso de su arma reglamentaria", señaló.

Frente a la consulta sobre si piensa que pudo haber sido un caso de gatillo fácil, Picón dio una respuesta polémica. "En el fragor de una refriega no se le pregunta al agresor cuántos años tiene. Es lo que no se entiende. Es la adrenalina del momento. No se le ve la edad a las dos de la madrugada", comentó.



Fuente: https://tn.com.ar/policiales/tucuman-una-pericia-determino-que-facundo-ferreira-no-disparo-ningun-arma-de-fuego_875826