El impacto de la crisis económica se hace sentir en los CAPS del Siprosa

Domingo 17 de Junio de 2018, 08:17

CRISIS. La ministra de Salud Rossana Chahla revelo datos registrados en los CAPS del sistema de atención sanitaria.



El impacto de la crisis económica comenzó a notarse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS): aumentó la cantidad de pacientes que cuentan con obra social pero que eligen atenderse en la salud pública.

“Antes el 37% de la consulta de los CAPS contaba con obra social, pero en los últimos seis meses notamos que la cifra pasó al 41%. Eso quiere decir que las obras sociales que cubrían una parte de los medicamentos, que requieren coseguro o entre otros, ahora van a los centros públicos”, explicó la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla.

La ministra dijo que percibieron el incremento de la pobreza en ese indicador, que creció cuatro puntos porcentuales en el pasado semestre. También reclamó por la mora de la Nación en la provisión de medicamentos y en la desfinanciación de los programas del Ministerio de Salud de la Nación.

“Tenemos un problema con Nación porque hay demoras en la provisión de medicamentos. La explicación que dan es que las licitaciones se demoran. Lo sabemos, pero se debe prever para que no se agote el stock, hablamos de políticas públicas que deben sostenerse”, reprochó Chahla.

Y agregó: “con el programa Incluir Salud el retraso en la cápita y la falta de pago de los reintegros por los medicamentos de alto costo se desfinancia nuestro sistema de salud, porque al no hacerse cargo la Nación debe pagarlo la Provincia. Lo mismo con el programa Médicos Comunitarios, que antes era financiado en un 100% por Nación y ahora financian el 80%. Con los medicamentos del plan Remediar llegó a haber una carencia del 40%, aunque ha mejorado la situación y nos proveen el 80% de los medicamentos”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/774345/actualidad/impacto-crisis-se-nota-caps.html