Peligro: pacientes hipertensos y remedios de venta libre

Martes 19 de Junio de 2018, 10:21

Existen hipertensos que atentan contra su propia vida al automedicarse, sobre todo en invierno.



En un contexto en el que la automedicación y el uso indebido de fármacos aumentaron considerablemente, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha) alertó sobre la seria implicancia que puede tener este hábito sobre la salud de los pacientes hipertensos.

"En los hechos existe automedicación en tres casos diferentes: cuando se consumen medicamentos sin que los recete el médico; cuando se continúa tomando una medicación que pudo haber prescripto un facultativo años atrás sin controles periódicos; y también cuando se varía las dosis o la frecuencia con que inicialmente se recetó un determinado fármaco", explicó Mildren del Sueldo, médica cardióloga y vocal de la comisión directiva de Saha.

Y agregó: "Los fármacos antihipertensivos necesitan de la prescripción profesional para ser adquiridos porque no son de venta libre. Sin embargo, es frecuente encontrarnos en la consulta con las otras dos situaciones comentadas, que sin duda ponen en riesgo la salud del paciente, fundamentalmente porque la HTA no es adecuadamente controlada".

"Los fármacos que representan un riesgo para los hipertensos son los descongestivos sobre todo, y sus derivados, que son varias drogas, que lo que hacen es cerrar las arterias, disminuyendo su calibre y por tanto aumenta la presión. Por eso, este tipo de medicamento está totalmente contraindicado para los hipertensos, o bien pueden consumirlo, pero en forma muy controlada con su médico de cabecera para evitar posibles subidas de presión, a pesar de estar medicados por la hipertensión. Éste sería un factor extra que se suma a la enfermedad que se presenta", detalló el cardiólogo, Dr. Stenberg.

Por su parte, el doctor Nicolás Renna, de Saha, indicó que "cuando un paciente hipertenso se encuentra ante un problema de salud leve, como un resfriado o dolor de cabeza, hace lo mismo que la población en general: consume lo que tiene en casa o lo que otra persona no médica le recomienda, y espera que se le alivie. Pero la automedicación en pacientes hipertensos no está exenta de riesgos. De hecho, el 5 por ciento termina hospitalizado, lo que equivale a 162 mil pacientes por año en Argentina. De ese total, el 10 por ciento sufre reacciones adversas a medicamentos; y el 1 por ciento de los internados por problemas relacionados con medicamentos muere".

La cuestión que agrava el escenario es que casi 4 de cada 10 argentinos son hipertensos y no lo saben, por lo que no está alertado sobre los fármacos que pueden aumentar la presión arterial (PA). A esto se le suma el hecho de que muchos hipertensos desconocen que hay fármacos potencialmente peligrosos para su salud y que pueden interferir con el tratamiento de la HTA. ‘Sabemos que existe una relación entre el mayor consumo de sal (sodio) y el aumento de la presión arterial en pacientes hipertensos, sobre todo en los mayores de 60 años. La mayoría de las presentaciones en sobres o comprimidos efervescentes llevan sodio en su composición, con el fin de aumentar su solubilidad. Y con mucha frecuencia se consumen sobres o comprimidos efervescentes de paracetamol, ácido acetil salicílico (aspirina), ibuprofeno, antigripales o antiácidos. Un estudio realizado sobre más de 1 millón de personas publicado la prestigiosa publicación científica British Medical Journal evidenció la relación entre el consumo de sodio contenido en esas preparaciones y el mayor riesgo de HTA", puntualizó la Dra. del Sueldo.





Fuente: https://www.elliberal.com.ar/noticia/424255/advierten-sobre-peligro-pacientes-hipertensos-consuman-remedios-venta-libre