Alumnas de Derecho que denunciaron acosos rendirán con otros profesores

Miércoles 20 de Junio de 2018, 08:38

HACE UNA SEMANA. Protesta estudiantil en las puertas del Rectorado.LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ.



Tomar coraje para contar una situación de acoso o maltrato en la facultad no es fácil. Un patrón de comportamiento que se repite en la mayoría de las víctimas es el silencio. Sin embargo, ahora comienzan a surgir los relatos a partir de la activación del Protocolo que intenta proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.

Tal como lo establece el Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género, en la facultad de Derecho de la UNT, las alumnas denunciantes fueron contenidas por la institución. La decana, Adela Seguí, explicó que las estudiantes recibieron el acompañamiento de la facultad. “Se dispuso que rindieran la materia con otros profesores, estamos en contacto permanente con las ellas desde el día de la denuncia”, precisó.

En orden de prevenir la integridad de las víctimas, el Protocolo habilita a tomar medidas urgentes si el caso lo requiere. En el caso de que la persona consultante o denunciante así lo requiera, se podrá interrumpir el contacto entre las personas implicadas.

“Personalmente -dijo la doctora Seguí- las he atendido, escuchado, brindado garantías y estoy en el seguimiento de la situación académica de ellas. Lo mismo que la secretaria académica Cristina Grunauer”, insistió.

La decana resaltó que, por ahora, no hay medida urgente pendiente de la facultad para proteger a las denunciantes. “Estamos al tanto de cualquier pedido de parte de ellas”, afirmó.

Tres casos

Hace una semana, la decana confirmó que en su unidad académica hay dos denuncias de alumnas por acoso sexual contra un mismo docente y una tercera por discriminación.

El martes, la doctora Seguí precisó que esas denuncias fueron enviadas al área de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Tucumán para la promoción del sumario. “La facultad no se desentendió en ningún momento de los trámites ni de las medidas para proteger a las denunciantes”, remarcó.

El Protocolo exige que tanto en las páginas web de la Universidad se difundan las direcciones de correo electrónico para hacer denuncias, y los nombres de las personas que actuarán como referentes. Al respecto, el consejo directivo designó a Soledad Deza y Claudia López como titulares; y Augusto Moeykens y Graciela Abutt Carol como suplentes.

“Todos cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en el tema -aseguró la decana-, son integrantes del Observatorio de Género y de la cátedra libre de género de la facultad que dicta clases para todos los alumnos de la universidad”, dijo.

El Protocolo establece que la consulta puede iniciarse por correo electrónico, exponiendo el caso o directamente pidiendo una cita con el referente designado.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/774620/actualidad/unt-tras-denuncias-acoso-alumnos-rinden-otros-profesores.html