Alperovich pone en peligro la histórica Fiesta Nacional de la Feria de Simoca

Martes 30 de Junio de 2015, 05:34

TRADICION. La Feria de Simoca tiene más de 300 años de rica historia. Hoy la fiesta que celebra su existencia corre peligro por mezquindades políticas.



La 35º edición de la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca se iniciará un sábado después de lo previsto. Sucede que la Organización argumenta que no cuenta con los fondos económicos suficientes. En principio, la tradicional celebración folclórica debía ponerse en marcha este sábado, pero las autoridades municipales decidieron postergarla para el 11 de julio. Según se informó, se desarrollará durante tres jornadas y no en cuatro, como ocurría habitualmente.

“La Fiesta nos encuentra en un momento muy difícil en razón de los escasos recursos de los que disponemos. A pesar de los pedidos hechos la Provincia, no hemos conseguido el compromiso de recibir las ayudas que nos posibiliten darle el brillo necesario a este encuentro”, dijo el intendente radical Luis González. El funcionario advirtió que la organización de la Fiesta de la Feria genera gastos importantes que surgen de permisos, de la contratación de personal de seguridad y de empresas de amplificación de sonidos, entre otras cosas. Recordó que el año pasado, la Provincia le entregó a Simoca $300.000 que ayudaron a realizar la Fiesta.

Según el intendente, aquel monto había sido entregado como un subsidio. “Sin embargo, después se lo descontó de la coparticipación. Ese dinero sólo nos permitió cubrir la quinta parte de lo que nos demandó la organización en el 2014”, agregó.

González advirtió que la fiesta no alcanza a autofinanciarse, porque no se cobran entradas. “Es una fiesta popular y vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que siga siendo de libre acceso. Es lo que le permite trabajar a las cientos de familias que llegan al predio a vender sus productos”, apuntó el funcionario.

González aseguró que esta situación ocurre, porque él, como radical, no está alineado con el oficialismo. “Veo que hay festivales populares que se realizan en otros municipios y que reciben apoyo importante de la Provincia. Nosotros tenemos que pelear duro para lograr hacer nuestra fiesta”, planteó. Además, consideró que el hecho de que esté transcurriendo un año electoral complica aún más la situación. “Las posibilidades de que nos permitan tener una Fiesta de la Feria que responda a las expectativas de los miles de visitantes que llegan desde todo el país es casi nula”, manifestó.

Sólo artistas locales

El año pasado, la Feria contó con varios artistas destacados, entre ellos, con Soledad. Su participación fue subvencionada por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López. Durante las cuatro jornadas del 2014 desfilaron más de 70.000 personas. Ahora, el encuentro sólo tendrá artistas locales en su cartelera. “Afortunadamente, hay muchos folcloristas que están dispuestos a actuar gratis. Y todo para ayudar a que la fiesta no desaparezca”, destacó González.

La Fiesta de la Feria se desarrolla en el predio ubicado en inmediaciones de la ex estación de trenes de Simoca. Tiene una extensión de 500 metros. Ahí se levantaron más de un centenar de quinchos en los que, todos los sábados, se venden distintas comidas regionales. Los asados de cerdo, los tamales, las humitas y el locro son los platos de mayor demanda. Los “pasteles de novia” son los preferidos al momento del postre. También se instalan puestos de venta de verduras, frutas, quesos, artesanías y otros productos. Los visitantes, además, tienen la posibilidad de experimentar viajes en sulky.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/643768/sociedad/retrasan-inicio-fiesta-feria-simoca.html