"Tensolite": la empresa amiga de Alperovich que hizo un puente de $ 11 millones que duró sólo un año se encargará de construir la nueva cárcel

Sábado 04 de Julio de 2015, 08:39




En un acto realizado en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, el Gobierno abrió los sobres del cotejo de precios para la construcción de una alcaidía en el complejo penitenciario de Villa Urquiza, que permitirá alojar a 400 presos y con el que el Poder Ejecutivo pretende dar por resueltos los problemas que genera la superpoblación carcelaria.

El secretario de Seguridad, Paul Hofer, informó que la construcción la realizará la empresa “Tensolite”, y que se utilizará hormigón premoldeado, lo que permitirá que la obra esté terminada en unos seis meses.

Esta empresa es la misma que a fines de 2013 entregó el puente sobre el río Jaya, que daba acceso al parque nacional Los Alisos. Dicha obra, que costó más de $ 11 millones, se vino abajo a comienzos de 2015, cuando se registraron fuertes lluvias en el pedemonte tucumano.

La nueva unidad será levantada en el sector noroeste del predio, en las cercanías de la Unidad IX, conocida como de “Máxima Seguridad”. De hecho, los planos de este edificio son similares a los elaborados para la alcaidía.

Según informó la secretaría de Seguridad Ciudadana a la Corte Suprema de Justicia, el criterio que se utilizó para diseñar la alcaidía busca reducir “los efectos de la ‘prisionización’ (sic) y de reforzar el principio de autodisciplina y el traslado paulatino de la responsabilidad y de la toma de decisiones al interno, preparándolo para su posterior incorporación al régimen abierto y en definitiva a la comunidad”.

“Geométricamente el diseño responde a una figura cuadrada dividida por sus dos mediatrices generando las tres zonas de alojamiento”, se explica en el informe enviado al máximo tribunal el jueves.

De acuerdo al plano, serán tres patios internos con luz natural con dos pisos, en los que se distribuirán las celdas. Cada patio (área) tendrá seis duchas y 11 sanitarios, aunque en el informe que tiene la Corte Suprema no constan detalles de las celdas, como dimensiones o cuántas personas se alojará en cada una. En total, el edificio costará poco más de $ 37 millones.

En las comisarías

De acuerdo al relevamiento que el miércoles realizó el jefe de Policía Dante Bustamante, en las dependencias policiales hay 676 personas detenidas o procesadas con pedidos de prisión preventiva.

El informe que el Gobierno envió a la Corte Suprema también menciona la ampliación de las actuales unidades penitenciarias, que permitirá alojar más presos.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/644466/policiales/abrieron-sobres-para-nuevo-pabellon.html