Un huevo duro para 7 niños

Sábado 04 de Julio de 2015, 08:12

Algunos pobres chicos de la comunidad qom. /Foto: La Voz del Interior



El caso de Néstor Feminia, el chico chaqueño de 7 años que murió por desnutrición y tuberculosis el año pasado, conmocionó al país.

Pero su muerte, no es un "hecho aislado", como dijo por aquel entonces el exjefe de Gabinete, el chaqueño Jorge Capitanich.

Seis meses después, Telenoche (Canal Trece) volvió al Chaco a visitar a la familia de Néstor y la realidad es durísima.

Sus hermanitos prácticamente no comen o se reparten lo poco que hay en la casa.

"Un huevo duro para siete", fue el trabajo que realizó el periodista Daniel Malnatti.

La familia de Néstor vive en comunidad con otras 15 personas, todas ellas comparten el hambre y la indignación.

Por eso, la comida (la única del día) se comparte entre todos ellos.

En los mejores casos, el menú se compone de una sopa con alitas de pollo y un huevo duro, que se raciona entre los siete niños que viven en el lugar.

Los adultos no comen, ellos prefieren dejar que los más chicos se "llenen la panza". Cuando los nenes terminan de comer, entonces ellos se las arreglan con las sobras o con un pedazo de pan, publica Canal Trece.

Denuncias

Soledad Ocampo, una enfermera de El Impenetrable, fue echada por denunciar que nadie asiste a los nenes Qom con tuberculosis.

"Descubrí que no les hacen tratamiento, y peleaba para que los atendieran. para que se haga el tratamiento como corresponde. Recibí amenazas del director; trabajé 11 meses y finalmente me echaron porque ’hablé mucho’", acusó la joven.

Miriam Segundo, también enfermera, habló de "amenazas verbales" para que la echaran. "Me advirtieron que no tenía por qué hablar, y que me iban a secuestrar a mis hijos, por destapar casos", afirmó.

Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela (ver video), criticó por su parte que las estadísticas oficiales "no son confiables, desde la recolección de datos, hasta la carga y procesamiento", ya que, según denunció, "hay manipulación".

Así viven los qom

La muerte del niño qom de 7 años en Chaco por desnutrición y tuberculosis sigue generando discusión política y volvió a poner en el centro del debate las condiciones en la que vive esa comunidad en el norte argentino.

Nuevas imagenes de la situación precaria en la que vive la comunidad qom donde residía Néstor Femenía revelan la precaria situación de estos pobladores, sin acceso a los más esenciales servicios.

La familia del chico narró que no tienen para comer todos los días y que no reciben ayuda oficial, pese a sus reclamos.

Las imágenes de una nota de Canal 13 muestran como la familia tiene que hacer una larga caminata para conseguir agua, que no es potable.

Entre sollozos, un familiar de Néstor narró que iban todos los días con el chico a recoger agua de un estanque, que luego hervían para poder consumir.

Hace un año, La Voz revelaba en un informe las precarias condiciones en la que vivía la comunidad qom, en especial por el dramático problema para conseguir agua potable.

Operación política

Mientras, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció hoy "una operación política de magnitud extrema" por las críticas que recibió tras considerar que fue un "caso aislado" el caso.

Capitanich opinó que la información sobre el fallecimiento del pequeño Néstor Femenía se enmarcó en "elevar el caso como un caso de carácter general para ocultar lo que finalmente se hizo", respecto a infraestructura y políticas sanitarias.

"No puede haber una maniobra macabra para atacar políticamente a alguien", se defendió el funcionario en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, donde recalcó que "las comunidades indígenas han mejorado sustancialmente su condición de vida".

El ministro coordinador subrayó: "Advierto una operación política de carácter gigantesco, no es en vano cuando uno critica a un grupo monopólico y mediático como Clarín y La Nación, le responden con portadas y operación de prensa deliberada o con un hashtag ’Capitanich asesino’".

Insistió luego: "Esto es una operación política de una magnitud extrema".

Ayer, Capitanich lamentó el fallecimiento de Femenía, quien apenas pesaba 20 kilogramos, pero analizó que fue "un caso aislado" enmarcado en "un contexto ambiental y social".

Tuberculosis

Nestor Femenía falleció el martes tras permanecer internado en el hospital pediátrico de Resistencia Avelino Castelán.

La directora de ese centro de salud, Alicia Michelini, aseguró que "se siguió el protocolo previsto por la OMS para el tratamiento de pacientes con tuberculosis".

"En el diagnóstico del niño encontramos que tenía una insuficiencia hepática, o sea el hígado no trabajaba adecuadamente y tenía trastornos de coagulación. Esta irritación serosa y producción de líquido constante nos hace pensar que pudo tener una patología de base o alguna enfermedad autoinmune y la tuberculosis pudo ser la causa en un terreno predisponente o que lo terminó de descompensar", explicó Michelini.

Por su parte, el Centro de Estudios e Investigación Social Mandela, fuente de consulta para distintas organizaciones sociales, económicas, gremiales y políticas del Chaco, denunció que "la muerte de Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña".

En este sentido, y a través de la página web del Centro señalaron que el deceso del menor "formará parte de las cifras negras de la salud porque su muerte no será registrada como derivación de la tuberculosis y de la severa desnutrición que cursara en vida", aseguró su coordinador, Rolando Núñez.



Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/un-huevo-duro-para-7-ninos-la-cruda-historia-de-la-familia-de-nestor-femenia-en-el-chaco?cx_level=pulsosocial_lateral