El kirchnerismo y la oposición miden fuerzas en el superdomingo electoral

Domingo 05 de Julio de 2015, 07:44





La carrera hacia las elecciones presidenciales tendrá este domingo su parada más importante antes de las primarias nacionales del próximo 9 de agosto. Uno de cada cinco argentinos inscriptos en el padrón irá hoy a las urnas para elegir jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, gobernador en Córdoba o La Rioja, legisladores provinciales en Corrientes o candidatos en las internas de La Pampa.

Será un importante termómetro para saber dónde están parados el kirchnerismo y la oposición. Hasta ahora se encuentran en tablas: el Frente para la Victoria y sus aliados se impusieron en cuatro provincias (Salta, Tierra del Fuego, Neuquén y las PASO de Chaco) y la oposición lo hizo en otras cuatro (Santa Fe, Río Negro, Mendoza y las PASO porteñas).

Los opositores más optimistas consideran que la balanza se inclinará hoy hacia su lado, ya que el kirchnerismo llega con menos chances en Córdoba, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires. Los más pesimistas advierten que hasta el momento los oficialismos provinciales se impusieron en seis de los ocho distritos, una tendencia que podría profundizarse esta noche si se cumplen los pronósticos de las encuestas y el macrismo gana la Ciudad, el peronismo disidente Córdoba, el radicalismo Corrientes y el kirchnerismo La Rioja.

El superdomingo electoral será también un test para las aspiraciones de los principales candidatos a suceder a Cristina Kirchner. Todos quieren subir al escenario junto a uno de los ganadores: aunque hace unos días reconoció que es difícil, Mauricio Macri se ilusiona con que Horacio Rodríguez Larreta consiga superar la marca de los 50 puntos en la Ciudad y evite el ballottage; Daniel Scioli espera poder viajar a La Rioja para alzarle la mano al candidato oficialista a la gobernación y Sergio Massa tiene puestas sus fichas en poder sumarse a algún festejo de sus aliados en Córdoba, La Rioja o Corrientes para tomar impulso en la carrera presidencial.

Aunque hoy no figuran en los primeros puestos, el gobernador José Manuel de la Sota y el radical Ernesto Sanz también confían en capitalizar los resultados. El cordobés apuesta a que su delfín Juan Schiaretti sea elegido como su sucesor en la la segunda provincia con más votos del país, mientras que el titular de la UCR sueña con seducir a los históricos votantes radicales con triunfos en La Rioja y Corrientes.

Ciudad de Buenos Aires

Con el voto electrónico como estrella de la jornada, los 2.541.642 de argentinos y 14.211 extranjeros habilitados para participar acudirán a las urnas para elegir jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros. Todas las encuestas coinciden: el primer puesto será de Horacio Rodríguez Larreta (PRO), aunque en principio le faltaría unos puntos para alcanzar el 50% necesario para evitar el ballottage.

Si bien muy por detrás, Martín Lousteau (ECO) aparece como favorito para enfrentarlo en la segunda vuelta. Por más que los sondeos lo ubican tercero, Mariano Recalde (Frente para la Victoria) aún confía en poder dar la sorpresa, superar al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner y enfrentar al PRO en el ballottage fechado para el próximo 19 de julio.

Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) protagonizarán un duelo aparte para intentar conseguir algún diputado propio en la Legislatura porteña.

Córdoba

La segunda provincia con más votos del país (2.680.964 personas que representan el 8,68% del padrón nacional) será escenario del duelo por la gobernación entre el peronista disidente Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), el radical Oscar Aguad (Juntos por Córdoba) y el kirchnerista Eduardo Accastello (Frente para la Victoria).

Schiaretti aparece como favorito para suceder a su referente político, José Manuel de la Sota. Tanto el gobernador como Sergio Massa esperan obtener un contundente triunfo que reposicione a la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) en la pelea por la Presidencia.

Si bien esperaba que el frente entre la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y los seguidores de Luis Juez alcanzara para posicionarlo, Aguad aparece segundo en los últimos sondeos, con el kirchnerista Accastello pisándole los talones.

La Rioja

Unas 265.000 personas están habilitadas para votar en el duelo que asoma como el más parejo del domingo. Aunque hay seis candidatos anotados, la pelea por suceder al gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera es entre dos: su actual vice, Sergio Casas, y el radical Julio Martínez.

La alianza entre el massismo, el PRO y la UCR que no pudo darse a nivel nacional se materializó en la provincia para intentar desbancar al peronismo, que en esta elección amagó hasta último momento con lleva a Carlos Menem como candidato.

Se trata tal vez de la única provincia en la que Daniel Scioli podría sumarse a unos festejos. Sin chances en la Ciudad, Córdoba y con elecciones de menor envergadura en Corrientes y La Pampa, el postulante kirchnerista apuesta a un triunfo de Casas para no quedarse sin victorias. En la vereda de enfrente, Sanz y Massa esperan poder capitalizar una victoria de Martínez.

Corrientes

La provincia no elige gobernador este año debido a que el radical Ricardo Colombi fue votado en 2013. Este domingo, los 777.682 correntinos habilitados para ir a las urnas deben escoger 15 diputados, 5 senadores provinciales y concejales para 52 comunas.

Como favoritos para repartirse las bancas aparecen el Frente para la Victoria y Encuentro por Corrientes, una alianza entre la UCR, el massismo, el PRO y otros partidos provinciales.

A diferencia de años anteriores, ningún presidenciable visitó la provincia en la última semana antes de los comicios. Todos prefirieron centrar los esfuerzos en los distritos que eligen nuevos mandatarios o bien en las provincias con mayor caudal electoral.

La Pampa

La elección de La Pampa es tal vez la más particular. Aunque 255.099 personas están habilitadas para votar, ninguna de ellas está obligada a hacerlo. La provincia cuenta con un sistema de elección de candidatos muy similar al de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, pero con una gran diferencia: en vez de obligatorias, las internas partidarias son optativas. Quien quiera votar, puede hacerlo aún cuando no esté afiliado a ninguna fuerza. Quien no quiera hacerlo, puede quedarse en su casa.

La única fuerza que tendrá una interna a nivel gobernador será el Partido Justicialista, fuerza que gobierna el distrito desde 1983. Para ser el candidato del espacio se enfrentarán el kirchnerista Fabián Bruna y el peronista disidente Carlos Verna.

El resto de los partidos cuentan con candidatos únicos para conducir la provincia, por lo que no se presentan a internas, aunque la principal fuerza opositora, el Frente Pampeano (FrePam), sí definirá a su candidato a intendente de Santa Rosa. En la vereda de enfrente figura como principal postulante del kirchnerismo para el puesto el actual gobernador, Oscar Jorge.
 


Fuente: http://www.infobae.com/2015/07/05/1739705-el-kirchnerismo-y-la-oposicion-miden-fuerzas-el-superdomingo-electoral