La presidente de Casa de Moneda compró una vivienda por U$S 300 mil

Martes 07 de Julio de 2015, 10:22





A la altura del kilómetro 38,5 del ramal Pilar de la Panamericana, se erige uno de los countries más antiguos, selectos y caros de la Argentina. Allí en el Tortugas Country Club hay casas fastuosas, canchas de polo y un campo de golf.

A catorce cuadras de la entrada de ese country en la calle Hipólito Yrigoyen 1450, hay un portón de rejas negras y un cartel que indica que el lugar se llama Barrio Chico. No es un country tradicional ni un barrio cerrado de los modernos. Es un enorme predio de unas cinco casas que está situado en Manuel Alberti, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

La reja que hace las veces de entrada a Barrio Chico interrumpe un enorme paredón que imposibilita ver desde la calle Yrigoyen hacia adentro. Allí se levantan algunas casas de construcción moderna y otras un poco más viejas.

Una de las casas más grandes, construida en los años 90, tiene unos 400 metros cubiertos y el terreno en el que asienta ocupa algo más de 4000 metros cuadrados. Es una casa de una planta que cuenta con tres dormitorios, un living comedor, un play-room, un escritorio, tres baños, toillete, cocina, comedor diario, dependencia de servicio, y entre otras comodidades, un garaje que puede albergar dos automóviles. Esa casa fue comprada por Katya Daura y Manuel Somoza.

Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas ayer por la mañana desde un helicóptero. La casa comprada por Daura-Somoza tiene forma de letra Y griega. Desde la puerta de entrada de la calle Hipólito Yrigoyen se accede por un camino interno hasta llegar a un portón negro automático. Para estacionar los autos se debe pasar por una pequeña rotonda que facilita la circulación por el lugar. El color verde del enorme jardín está alicaído por el efecto del invierno. En cambio el agua de la pileta conserva la transparencia propia del verano. Desde el aire se puede observar una muy cómoda galería semicubierta y algunos juegos para niños.

Daura es la presidente de la Sociedad del Estado Casa de Moneda y tiene a cargo la impresión de los billetes en la Argentina. Somoza trabaja en el Senado de la Nación en el área de Administración. Ambos son de confianza del vicepresidente Amado Boudou, quien fue el que los ubicó en los cargos que ocupan en la actualidad. Y Daura quedó a cargo de lo que fue la imprenta Ciccone Calcográfica, expropiada y sumada a la Casa de Moneda. Para la Justicia esa empresa fue comprada por Boudou a través de testaferros.

A Daura le gusta la zona de Manuel Alberti en Pilar. Antes de mudarse a la enorme casa que compró en 2014, vivía a unos metros de allí, en la calle Misiones al 1100.

Daura y Somoza se mudaron en 2012 a la casa que comprarían finalmente en 2014. Por entonces pagaban mensualmente una cifra cercana a los 10 mil pesos para alquilar el inmueble. Se encariñaron con el verde del enorme parque, la pileta de natación y la arboleda añosa que rodea el lugar y lo adquirieron.

Pero nunca la escrituraron. La escritura no llegó a formalizarse porque la propiedad tiene algunos problemas formales de papeles cuestionados por la Municipalidad de Pilar.

En el boleto de compra venta, el inmueble adquirido por Daura y Somoza se valuó en 300 mil dólares a pagar en forma escalonada. Según pudo averiguar Infobae, hasta ahora se pagaron en efectivo 200 mil dólares del total pautado.

En mayo de 2014 el dólar oficial tuvo una cotización de algo más de ocho pesos, por lo que la cifra anotada en el boleto de compra venta alcanzó el valor de 2,4 millones de pesos. Si en cambio se tomara la cotización del dólar blue de mayo de 2014 para calcular lo que pagaron por la casa, la cifra supera los 3 millones de pesos.

Hasta las 23:30 de ayer cuando esta nota se cerró, la declaración jurada de Daura correspondiente al año 2014 -cuando se hizo la compra de la casa- no aparecía publicada en la página web de la Oficina Anticorrupción. La fecha de vencimiento de la obligación de presentarla fue el 30 de mayo pasado.

Según pudo saber Infobae, hasta la semana pasada Somoza tampoco había presentado su declaración jurada ante el Senado de la Nación. Las declaraciones que ambos presentaron correspondientes al año 2013 arroja una suma de todos los bienes de la pareja que alcanza los 2,8 millones de pesos.

Daura declaró al cierre del año 2013 un total de bienes por un valor de $1.030. 267,61. Somoza, en tanto, había declarado bienes por un total de $1.843.322,30. Los valores que se insertan en las declaraciones juradas son los que estiman quienes las presentan y no siempre coinciden con los de mercado.

Es decir que, entre ambos, tenían –según declararon- apenas un poco más de los 2,4 millones de pesos que se comprometieron a pagar -al cambio oficial- por la casa del barrio Manuel Alberti.

La compra de esta casa por parte de Daura y Somoza será analizada por el juez Ariel Lijo quien junto al fiscal Gerardo Pollicita investigan a los dos funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito.
 


Fuente: http://www.contextonacional.com/nota/13775/por-una-deuda-con-la-afip-podrian-rematar-una-reserva-en-misiones.html#sthash.0FSvGOS3.dpuf