"Mansilla y Beatriz Rojkés se opusieron a un proyecto a favor de Tucumán"

Viernes 31 de Julio de 2015, 09:07

Silvia Elías de Pérez criticó con dureza la actitud de los senadores alperovichistas en contra de los intereses de Tucumán.



El Frente para la Victoria (FPV) se negó a tratar en el recinto del Senado de la Nación un proyecto de ley que establecía el aumento del corte de Bioetanol, que beneficiaría directamente a la industria azucarera de Tucumán.

La senadora por Tucumán (UCR), Silvia Elías de Pérez, remarcó tras la sesión que “lo llamativo fue que los dos senadores oficialistas Beatriz Rojkés y Sergio Mansilla, votaron junto con su bloque, en contra de los intereses de nuestra provincia".

“Pedí el tratamiento del proyecto haciendo referencia al estado terminal en el que se encuentran los cañeros, que a diferencia de otras provincias son alrededor de 5.000. Una ley da seguridad jurídica necesaria para que industriales realicen con tranquilidad las inversiones para transformar a la provincia en un polo de desarrollo bioenergético”, señaló la senadora Elías de Pérez.

El autor fue el radical Gerardo Morales (por Jujuy), que no logró conseguir los dos tercios de los senadores presentes que requiere un proyecto para que sea habilitado. En este caso, la iniciativa contempló la modificación del artículo 8 de la Ley 26.093 “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles”. Impulsó el incremento a un 12% de la mezcla de bioetanol de caña y de maíz, en las naftas comercializadas en el mercado nacional y una concurrencia “no inferior a un 40% de la demanda total de biocombustibles generada por las destilerías, refinerías de petróleo o aquellas instalaciones que hayan sido debidamente aprobadas”. Además, fijó la creación de un Comité Regional del Bioetanol, “integrado por representantes de cada gobierno de las provincias productoras de caña, de la Nación y de los productores”.

“El oficialismo en el Senado impidió el tratamiento sobre tablas de una iniciativa para incrementar el cupo de bioetanol en las naftas, por lo cual deberemos esperar una nueva sesión para volver a solicitar su tratamiento”, enfatizó Morales.

La suba del cupo es un reclamo de los ingenios del país y, en especial, de los cañeros tucumanos como una alternativa de “urgencia” para paliar la actual crisis cañeras. Esos dos puntos porcentuales de ajuste implicarían para la actividad azucarera 260.000 toneladas de azúcar, en medio de una sobreoferta que hizo caer el precio en el mercado interno, y la baja de los valores internacionales, entre otros factores.



Fuente: http://infocampo.com.ar/nota/campo/71905/tucuman-el-oficialismo-no-permitio-tratar-un-proyecto-de-bioetanol