Reclaman a Almaraz la exclusión de Cortalezzi como candidato por usar fondos de la Caja en su campaña

Domingo 02 de Agosto de 2015, 20:25




El candidato a legislador y secretario general de la Asociación Bancaria Tucumán, Eduardo Bourlé, pidió al secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz, la anulación de la candidatura a concejal de Armando "Cacho" Cortalezzi, acusándolo de utilizar recursos públicos de la Caja Popular de Ahorros en su campaña electoral.

El texto de la denuncia es el siguiente:

A LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL  
Dr. Edgardo Darío Almaraz
S                 /                               D
Ref..: FORMULO DENUNCIA – SOLICITO SE ARBITREN MEDIDAS

EDUARDO A BOURLE, en mi condición de ciudadano de la Provincia de Tucumán, candidato a legislador por el Acuerdo Bicentenario, constituyendo domicilio en calle Congreso N° 651, se presenta y DICE:

OBJETO

Por este medio, se requiere Ud. a que proceda a arbitrar las medidas necesarias a los fines de dejar sin efecto la candidatura de ARMANDO R. CORTALEZZI, por las violar las disposiciones contenidas en la normativa que rige el proceso electoral, como así también, implemente los medios necesarios para evitar que quienes sean funcionarios públicos de la Provincia de Tucumán, hagan uso del cargo que actualmente ocupan para hacer campaña electoral, haciendo un uso ilegal y abusivo del cargo que ocupan. Todo esto, bajo apercibimiento de iniciar las acciones civiles y penales correspondientes en vuestra, de conformidad a las consideraciones de hecho y derecho que se exponen a continuación.

HECHOS


1.- El ordenamiento legal establece con claridad que no se puede usar fondos del Estado provincial o bien hacer un uso abusivo del cargo que se ocupa para la aplicación de esos recursos en beneficio propio en este proceso electoral

2.- Se interpusieron, sendas denuncias  en contra de CORTALEZZI poniendo en conocimiento de esta ilegalidad a su superior mediante (es decir el Poder Ejecutivo Provincial) y se denunció esta circunstancia además, al organismo afectado por la conducta ilegal, es decir, la CAJA POPULAR DE AHORROS DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.

3.- Las ilegalidades son de público y notorio conocimiento. Ud. tiene la obligación legal de arbitrar los medios necesarios para evitar la concreción de  ilícitos, como los denunciados, en este proceso electoral.

4.- La conducta, omisiva hacia las disposiciones legales vigentes, de algunos de los integrantes de la Junta Electoral  Provincial (vinculados con anterioridad y actualmente al Poder Ejecutivo Provincial y al FPV y, de quienes generan dudas  de su imparcialidad debido a vinculaciones familiares y/o políticas) provoca que las ilegalidades sean cometidas de manera pública y que los infractores actúen sabiendo que no padecerán ninguna sanción (impunidad)

5.- La omisión, en este caso, es un delito expresamente penado por el ordenamiento penal.

CONCLUSION

De acuerdo al desarrollo anterior se requiere a:

1.-Generar los medios necesarios para cumplir, el ordenamiento jurídico vigente para los comicios de fecha 23/8/2015.

2.- Gestionar las medidas precautorias que son necesarias, para evitar que el candidato Cortalezzi haga caso omiso del ordenamiento jurídico vigente en este proceso electoral, sancionando al mismo, por haber violado las disposiciones contenidas en el Art 34 y c.c. del Código Electoral Provincial

3.-  En caso de hacer caso omiso al pedido que se realiza por este medio, se iniciarán las acciones penales en su contra por violación del Art 133 bis y c.c. del Código Electoral Nacional (  Artículo 133 bis.- Publicidad de actos de gobierno. Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos)  y Art 248 y c.c. del Código Penal de la Nación. Asimismo, en caso de no arbitrar los medios para evitar la prosecución de las ilegalidades indicadas anteriormente, se iniciarán las acciones penales anteriormente expuestas en su contra y/o el tipo penal que correspondiere.   

HABILITACION DE DIAS Y HORAS

Debido al estrado avanzado del proceso electoral, proximidad de los comicios, cargo que ostenta Cortalezzi (Interventor de la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, que le permite disponer de los fondos públicos que administra el organismo), se requiere que se habilite días y horas.

OFREZCO PRUEBA

Por este medio, se ofrecen las pruebas que acreditan la comisión del ilícito:

1.- Copia de la denuncia realizada por ante el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán y Caja Popular de Ahorros de la Provincia

2.- Original de Publicación del Diario La Gaceta de fecha domingo 2/8/2015

3.- Video de la realización de actividades penadas por el Art 34 de la ley 7876, las cuales, se llevaron a cabo en el Hotel Catalinas. Se adjunta DVD

PETITORIO

1.-Me tenga por presentado, por parte, se de intervención de ley en el carácter legal invocado, por constituido domicilio legal

2.- Por presentada denuncia.

3.- Se arbitren los medios legales requeridos para hacer efectivas las sanciones que establece el ordenamiento jurídico vigente por los ilícitos cometidos.

4.- Se provea con habilitación de días y horas.