Coronavirus: la vacuna por vía oral demostró su eficacia como refuerzo en ensayos con animales

Viernes 11 de Junio de 2021, 15:27

Ensayan una vacuna oral contra el coronavirus. Foto: FotoHelin - stock.adobe.com



Se llama MigVax-101 y si bien requiere refrigeración, no demanda las condiciones de “congelación profunda” que utilizan las vacunas contra el coronavirus con tecnología de ARNm como las inyecciones Pfizer y Moderna. Esto reduce significativamente los costos de distribución, almacenamiento y de logística.

La vacuna oral implicaría sólo administrar unas gotas sobre la lengua. Es desarrollada por MigVax Ltd., una nueva empresa israelí que anunció que los ensayos preclínicos arrojaron resultados prometedores que demostraron que la subunidad MigVax-101 era eficaz como refuerzo para personas previamente vacunadas.

Ahora, planean ensayos en humanos, lo que podría resultar en dosis listas para personas a principios de 2022, momento en el que se espera que la demanda de refuerzos sea alta.

La fórmula de administración oral utiliza una proteína quimérica para generar tres tipos de respuestas inmunológicas simultáneas: inmunidad mucosa, de base sanguínea y mediada por células. Este enfoque de triple brazo proporciona una protección integral contra la infección al activar todas las facetas del sistema inmunológico, lo que permite la erradicación eficaz del virus invasor.

Sus determinantes antigénicos fueron diseñados usando química computacional, enfocándose en neutralizar anticuerpos y promoviendo una respuesta inmune.

Cómo fue el ensayo hasta ahora

En el ensayo, las pruebas realizadas en ratas demostraron que la vacuna MigVax-101, cuando se administró en un formato de refuerzo después de una proteína S1 inyectada, provocó títulos de anticuerpos neutralizantes marcadamente más altos que las ratas que recibieron un refuerzo de placebo oral. Además, similar a una tercera inyección de refuerzo, provocó anticuerpos neutralizantes más efectivos.

MigVax está buscando el financiamiento necesario para lanzar la primera y la segunda fase de sus ensayos clínicos, que, si tienen éxito, harían que el tratamiento estuviera disponible comercialmente dentro de los 9-12 meses posteriores al inicio de los ensayos.

Como vacuna oral, Mig-Vax-101 ofrece importantes ventajas potenciales sobre las vacunas inyectadas de primera generación existentes, incluida la facilidad de administración y una posición única para abordar nuevas variantes a través de una rápida adaptabilidad.

Además, debido a que los otros componentes de la vacuna están compuestos por una proteína que no es propensa a cambios, la vacuna puede seguir siendo efectiva por períodos más largos antes de requerir un refuerzo.

https://artear-tn-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/9fRZMpn38-zfeacRQIaxpzq79VQ=/767x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/47KPSFKPPBAGROSER5MWC2ZSNU.jpg
El equipo tiene esperanzas sobre la vacuna oral que desarrollan. Foto: Migal Galilee Research Institute

“Los resultados de este ensayo aumentan nuestra confianza en que nuestra vacuna oral de subunidad MigVax-101 hará una contribución positiva a un mundo que se enfrenta a la nueva realidad pospandémica”, dijo el profesor Itamar Shalit, experto en enfermedades infecciosas de MigVax.

“Los refuerzos orales como nuestro MigVax-101 serán habilitadores clave que ayudarán a las organizaciones de salud de todo el mundo a pasar del ‘modo de pánico’ a la rutina, debido a su capacidad para reducir el costo y ampliar el alcance de los programas de vacunación en curso”, aseguró según la Agencia de Noticias AJN. /TN