6 acertadas predicciones de Nikola Tesla sobre el futuro

Miércoles 27 de Julio de 2016, 18:59





En los años 30, numerosos periodistas visitaban regularmente a Nikola Tesla en el piso 20 del Hotel Governor Clinton de Nueva York en el que vivía y este a veces les contaba de cómo creía que iba a ser el futuro.

Estas predicciones tienen un valor especial porque pertenecen a un artículo firmado por el propio Tesla, algo muy poco habitual, escrito en colaboración con el periodista de origen alemán George Sylvester Viereck.

Tesla tenía algunas ideas bastante raras en materia de nutrición o religión, pero también fue un genio cuyos descubrimientos han contribuido al avance científico en multitud de campos. Conocé lo que pensaba acerca del futuro hace más de 80 años:

1 - Creación de la EPA

35 años antes de la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense, Tesla predijo su creación. La labor de un gabinete de higiene ambiental sería, para el científico, más importante que la del gabinete encargado de la guerra. Tesla también comentó que la preocupación, por ejemplo, por el estado de las playas, sería algo habitual, así como la purificación y limpieza del agua.

2 - Educación, guerra y los periódicos del mañana

Tesla imaginaba un mundo en el que los descubrimientos científicos serían una prioridad sobre otros aspectos como la guerra o la política. Aunque ha tenido razón solo a medias, Nikola pronosticó que los avances científicos y tecnológicos tendrían tanto o más importancia para los medios de comunicación que los conflictos bélicos o la alta política.

3 - Salud y dieta

El inventor desarrolló algunas teorías bastante raras sobre la dieta, sobre todo al final de su vida. En sus últimos años por ejemplo, cenaba solo un poco de leche con miel. La pérdida de peso que ello le provocó dio lugar al mito de que murió en la ruina. Pese a estas ideas, Tesla pronosticó un futuro en el que la alimentación volvería los ojos hacia la salud. En su opinión, estimulantes como el café o el tabaco dejarían de estar de moda (solo acertó en este último), y los ciudadanos del futuro apostarían por la disminución de aditivos químicos en los alimentos y la reducción del consumo de carne.

Tesla también predijo que habría suficiente producción de cereales como para alimentar todo el planeta. Probablemente no contó con el desigual reparto de esos recursos.

4 - Robots

Los primeros trabajos de Tesla en materia de automatización datan de 1890, cuando presentó un bote autónomo que asombró al público durante una exposición científica en 1898, en el Madison Square Garden. Tesla creía que la mano de obra humana desaparecería completamente en determinados trabajos peligrosos o desagradables, y que sería sustituida por máquinas automáticas. También predijo que los científicos trabajarían en descubrir y perfeccionar una máquina pensante para que les ayudase en sus labores.

5 - Energía barata y gestión de los recursos naturales

Tesla creía que el nuevo siglo traería la necesidad de gestionar científicamente los recursos naturales para evitar catástrofes, aprovechar la energía eléctrica de la naturaleza, y poner fin a los combustibles fósiles. El científico adelantó ideas como la reforestación o la generalización de las estaciones hidroeléctricas.

Probablemente las predicciones de Tesla no eran del todo exactas, pero el científico serbio entendió muy bien algunos aspectos del futuro, como los relacionados con los modernos ordenadores, la robótica, o la preocupación por el medio ambiente.

6 - Comunicación mundial en el bolsillo (Smartphones)

Tal vez la predicción más increíble y acertada: Durante la década de 1930, Tesla afirmaba lo siguiente:

“Cuando consigamos aplicar a la perfección la tecnología inalámbrica, toda la Tierra se convertirá en un enorme cerebro (...) Vamos a ser capaces de comunicarnos entre nosotros al instante, sin importar la distancia. No sólo eso: a través de la televisión y la telefonía vamos a poder vernos y escucharnos los unos a los otros tan perfectamente como si fuera cara a cara, aunque intervenga una distancia de miles de kilómetros. Y los instrumentos a través de los cuales podremos hacer esto serán increíblemente sencillos en comparación con nuestro teléfono actual. Un hombre podrá llevar uno en el bolsillo del chaleco”

Esta cita es totalmente auténtica. Viene recogida en el libro "Lightning in his hand: the life story of Nikola Tesla", una biografía publicada en 1964.

En la misma entrevista, Tesla habló sobre igualdad de género:

“Esta lucha de la hembra humana por la igualdad de género terminará con un nuevo orden sexual, con la hembra como superior. No será a través de la imitación física de los hombres como las mujeres conseguirán primero la igualdad y luego la superioridad, sino con el despertar de la inteligencia de la mujer”



Fuente: http://es.gizmodo.com/en-1926-nikola-tesla-predijo-el-smartphone-con-una-pre-1741781173