Contexto.com.ar - Cuando la “chatarra” se convierte en obra de arte

Director: Lic. Tomás Luciani
revista@contextotucuman.com


ARTISTAS

Cuando la “chatarra” se convierte en obra de arte

Viernes 26 de Noviembre de 2010 04:46:25 | Objetos realizados con material de desarmaderos.

LUCAS LIONEL MARUÑAK. CREACIONES MUY ORIGINALES. | Ampliar imagen

Engranajes, manijas, llaves, restos de hierro de obras, pedazos de madera. El taller de Lucas Lionel Maruñak despierta intriga. Cuesta imaginar que toda la chatarra que encierra se convierte luego de un proceso creativo en una obra de arte capaz de adornar hasta al más lujoso de los hogares.

Si suele decirse que Tucumán es un semillero de talentos, la teoría queda comprobada después de conocer las obras de este joven artista que apuesta con optimismo a vivir de lo que más ama: el arte.

"Desde el taller, que es mi espacio creativo y casi un templo de materiales en desuso, voy conjugando las ideas con los elementos cargados de historia que nos remontan a lo cotidiano, casi olvidado, siguiendo siempre un concepto: el reciclado, del cual hay muy poca conciencia", resume Lucas.

Maruñak es decorador de Interiores y Equipamiento y se dedica a crear objetos decorativos con chatarra desde el año 2006. Un soldador eléctrico, uno autógeno (el que usa una llama), amoladoras, taladros, martillos y sierras son las herramientas que prevalecen en el taller del artista y mediante las cuales puede convertir ese material en desuso en una obra de arte.

"Siempre me atrajeron los materiales nobles como el hierro y la madera. En mi casa había una pieza de cachivaches y me encantaba poder dar vida a esos elementos. Me enamoran las cosas así: llaves, manijas, engranajes… una vez que tengo los materiales empiezo a volar y de repente a una canilla la convierto en una flor", comenta el decorador, quien pese a no tener muchos gastos de producción ya que trabaja con materiales reciclables, sí los tiene en lo que hace a la conservación de los objetos que necesitan un tratamiento muy delicado para rescatar el material y poder usarlo.

Además de los objetos decorativos, Lucas se dedica hace 10 años a realizar lámparas utilizando la madera, el hierro y la resina.
Hoy Lucas vive de su arte pero también trabaja en una oficina medio día, aunque está convencido de que Tucumán tiene todos los condimentos necesarios para que una persona viva de lo que la hace feliz.

"El reproche que me hago es que no soy constante. Pero mi idea es vivir de esto y mi sueño como artista es producir en el taller y distribuir a los locales. Estoy seguro que es posible vivir de esto pero para ello, los tucumanos deben empezar a mirar más el arte local y no tanto hacia afuera o hacia Buenos Aires", sostiene.  

"Tucumán se está convirtiendo en un polo de diseño muy importante. Y ese cambio pasa por dejar de mirar a Buenos Aires y valorar lo que tenemos: las cabezas, los materiales, los paisajes… no tenemos qué envidiarle a nadie. Las ferias en casas, en bares, los espacios y los centros culturales están dando mucha cabida al diseño y eso es importantísimo para mostrarse. Y además se están uniendo fuerzas.

Hacemos cosas a la altura de los diseñadores de Buenos Aires y eso a uno lo hace animarse más aún", remarca el artista.

Para conocer más acerca de la obra de Lucas Maruñak y realizar encargos, entrar a:  www.lucaslioneldesign.webs.tl

| Tamaño texto:
+ / -
| Compartir:



links