Las tres opciones de crédito para el SUEÑO de la "Casa propia"

Domingo 22 de Mayo de 2016, 19:01





Una de las promesas de campaña de Cambiemos fue “lanzar un millón de créditos hipotecarios con cuotas similares a las de un alquiler”. El gobierno de Mauricio Macri cerraría su primer semestre con tres líneas nuevas de préstamos para alcanzar la casa propia.  A continuación, un comparativo de las tres opciones que llegan al mercado inmobiliario:  las líneas de crédito del BCRA, el Banco Nación y el Procrear.

En abril se lanzó la línea del Banco Central (BCRA) que encabeza Federico Sturzenegger, basada en el Sistema UVI (Unidad de Vivienda), que, por ahora, no generó mucho movimiento en los bancos que lo ofrecen. Tiene una tasa atractiva y un cálculo de cuota mensual similar a la de un alquiler, pero el riesgo es alto ya que se ajusta por inflación.

Es que una tasa variable ajustada por este índice podría resultar alarmante teniendo en cuenta que los precios el último mes subieron 6,5%. En junio llegará la propuesta de Banco Nación, a cargo de Carlos Melconian, que decidió no sumarse a la del Sistema UVI por diferencia de criterios con Sturzenegger.

Según trascendió, Melconian considera que los créditos ajustados por inflación no van a funcionar. Por eso en la línea “Nación Tu Casa”, la cuota es fija los primeros tres años y luego se ajustará según variación de los salarios.

Es decir, tendrá un tope: la cuota no podrá aumentar más que el promedio de los salarios, que se mide con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Esto genera mayor tranquilidad, pero tanto la tasa como el cálculo de la cuota mensual duplican a las del BCRA.

En el caso de los nuevos Procrear, la Anses, que conduce Emilio Basavilbaso, informó que apuntará al rango de familias que perciben el equivalente de entre 2 y 4 salarios mínimos (hoy en $ 6.060), o sea un ingreso de $24.000 mensuales.

El atractivo principal será que, a partir del cuarto año, la cuota quedará fija con una tasa del 17%. Cambia la forma de otorgamiento, ya no será más por sorteo sino que el propio organismo decidirá quiénes tendrán prioridad por sobre los demás.


Fuente: http://www.cronica.com.ar/article/details/63224/tres-opciones-para-el-sueno-de-la-casa-propia