ANIBAL Fernández le dio subsidios por 10,4 MILLONES a Susana Trimarco

Miércoles 25 de Mayo de 2016, 08:03

Susana Trimarco y Aníbal Fernández.



Durante las elecciones presidenciales del 2015, el entonces jefe de Gabinete K Aníbal Fernández distribuyó 111 millones de pesos entre instituciones culturales y sociales sin fines de lucro, varias de ellas enroladas con el kirchnerismo. Más de 10 millones fueron para Susana Trimarco.

La pauta presupuestaria de este rubro para “gastos corrientes” de las ONGS significó un aumento del 470,3 por ciento comparado con el año anterior cuando la jefatura de Gabinete estuvo a cargo de su antecesor y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, según documentación exclusiva a la que accedió Clarín. Ese año Aníbal fue un frustrado candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El relevamiento de donaciones que hizo Aníbal se conoció luego de que la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, denunció ante la Justicia al ex jefe de Gabinete por haber recibido como presidente de la Confederación Argentina de Hockey un subsidio de 56 millones de pesos el mismo día en que reemplazó a Capitanich. El reemplazo fue el 26 de febrero, unas semanas después de la crisis que sufrió Cristina Kirchner por la misteriosa muerte del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.

Alonso explicó a este diario que tiene que haber “una decisión administrativa” detrás de cada gasto. Supuso que la ex presidenta Cristina Kirchner delegó en la jefatura de Gabinete esta distribución de fondos. Pidió reglamentar esta facultad discrecional de los funcionarios. La titular de la OA espera que estos datos de Clarín se sumen a la denuncia que hizo ella sobre el hockey. Por otra parte, este diario consultó a una fuente allegada al ex ministro pero al cierre de esta edición no había contestado.

Ante un pedido de acceso a la información pública de este diario, el actual jefe de Gabinete, Marcos Peña, entregó un documento que revela que el chaqueño gastó 19.522.555 pesos en el 2014 y que Aníbal, al año siguiente, llegó la cifra a 111.334.963 pesos, es decir un 470,3 por ciento. Se trata de dinero público destinado a “gastos corrientes” para financiar todo tipo de actividades, no de “gastos de capital” que es otro rubro.

El listado que entregó el Gobierno con las donaciones del 2015 muestra, por un lado, las preferencias políticas de Aníbal F. para reforzar votantes a favor del Frente para la Victoria y otras que se corresponden con instituciones académicas o religiosas serias que generalmente reciben donaciones de todos los gobiernos

Una de las ONGS que recibió más subsidios en ese año electoral (10.450.000 pesos) fue la Fundación María de los Angeles de Tucumán que dirige Susana Trimarco, quien apoyó abiertamente los proyectos de reforma judicial de la ex presidente.

Otras donaciones fueron:

- Centro de Estudios de Políticas del Estado (CEPES), que integra el ex vicepresidente Chacho Alvarez, 3.654.000 pesos.

- Federación Cooperativa de Trabajo “Renné Salamanca”: 1.000.000. Esta integró la alianza Frente Popular en las elecciones del 2015.

- Centro de Desarrollo de Estudios Sociales (CEDES): $ 80.000.

- Sociedad Rural de Monteros, Córdoba: $ 5.000.000. El dirigente de esa sociedad Ider Peretti era amigo del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

- Federación de Trabajadores del Gas: 11.132.000.


Fuente: http://www.clarin.com/politica/Anibal-millones-ONGs-sociales-sindicatos_0_1582641945.html