Artista argentina IMPRIME ropa

Miércoles 25 de Mayo de 2016, 21:39





Formada en Bellas Artes y apasionada por la tecnología, Irene Presti, vuelca su creatividad y gusto por la innovación a la impresión 3D. Desde su Córdoba natal, imprime ropa y también se las ingenia para dirigir la Cámara Argentina de Impresiones 3D y alentar la fabricación digital Made in Argentina.

La impresión en 3D es una nueva forma de fabricación que, a diferencia de la tradicional, no quita producto sobrante para lograr la forma, sino que es de adhesión. Así, a partir de un dibujo, la máquina calienta el plástico (u otro material) y una manga deposita capas sucesivas hasta reproducir la imagen de la computadora en una pieza concreta. Pero ¿Qué nivel de desarrollo tiene esta tecnología en la Argentina? Irene Presti, directora de la Cámara de Impresoras 3D, explicó que "estamos bastante acordes con respecto al resto del mundo".

Argentina cuenta con fabricantes de impresoras 3D y de los insumos que se necesitan para imprimir. Además, se utilizan "varios tipos de materiales y hay mucha investigación por parte de empresas privadas y en el INTI, las cuales ayudaron mucho a generar los avances que hoy tenemos tanto en los plásticos como en el diseño industrial."

"Presti entiende que estamos ante una tecnología no dejará de sorprendernos. Hay situaciones que hoy suenan futuristas pero que mañana formarán parte de nuestro día a día. ¿Preocupada porque tenés una fiesta y nada acorde para ponerte? Pues pronto podrás solucionarlo muy fácilmente ya que podrás imprimir un vestido, perfecto para vos, en la comodidad de tu hogar. De hecho, una diseñadora israelí, Danit Peleg, lanzó toda una colección fabricada en impresoras 3D con diseños novedosos, muy ponibles y de hermoso movimiento. Peleg, quien investigó y testeó durante años esta posibilidad, se pregunta por qué no pensar en diseños que le permitan a la gente viajar sin maletas, llegar al hotel e imprimir allí todo lo necesarios, de acuerdo a la ocasión y al clima.

En ella se inspiró Irene y sorprendió a todos cuando, en una exposición de impresiones 3D, llevó a una modelo enteramente vestida con ropa impresa. Para ella, "si bien la idea no es eliminar la costura, hay un cambio de paradigma". Este tipo de fabricación de indumentaria abre además la posibilidad de escanear el cuerpo o el pie y crear una vestimenta que se adapte perfectamente a cada anatomía. "Por ejemplo, este es un recurso espectacular para el vestuario de teatro. Se pueden hacer cosas muy creativas. Los corsets impresos calzan a la perfección porque están hechos para el cuerpo que los lleva".

Pero los avances no se limitan a la ropa. En la Argentina hay muchas personas que, desde la soledad de sus garajes o dentro de las aulas universitarias, testean e innovan en esta tecnología que promete revolucionar distintas industrias con nuevos materiales y formas de fabricación.


Irene Presti


El futuro de la impresión en 3D

La historia de las impresoras 3D recién comienza a escribirse. Esta nueva tecnología promete alterar completamente nuestras nociones actuales sobre manufactura, experimentación e innovación, distribución, comercio, cocina y provisión de repuesto. Los avances impactan, incluso, más allá de la estratósfera.

Estos son los 10 avances revolucionarios que ya están en marcha, aunque las posibilidades a futuro son casi ilimitadas.

1-Nuevos materiales

Los desarrollos actuales permiten imprimir casi cualquier cosa: cerámica, vidrio, madera, cemento, oro, comida y hasta células vivas. Otro aspecto novedoso, sobre el que se investiga mucho, es la combinación de materiales diferentes. Por ejemplo, la compañía Stratasys lanzó una impresora 3D, la 3D J750, que permite utilizar hasta seis elementos en simultáneo. Cuenta además con una paleta de 360 mil colores, diferentes texturas y la posibilidad de imprimir objetos rígidos, flexibles, transparentes u opacos.

2-Cambio de escala

Las impresiones 3D sobrepasan el tamaño estándar y logran, desde grandes volúmenes - como puentes, casas, autos - hasta partes pequeñas y de alta presión, como un microscópico.

3-Eficiencia

Otras ventajas son la posibilidad de hacer productos diferentes al precio de uno seriado y de evitar, tanto el ensamblaje posterior, como el montaje y los posibles puntos de ruptura. Esto reduce los costos de fabricación.

4-Fácil de usar

No se requerirán conocimientos técnicos especializados para utilizarla. La máquina es inteligente y sabrá qué debe hacer

5-Innovación en salud

En la actualidad se imprimen distintos tipos de prótesis y se está yendo más allá con la generación de tejido vivo. La impresión de órganos ya ha sido probada con éxito en ratas y puede esperarse que sea aplicable a humanos en el futuro.

6-Shopping 24hs... en casa

¿Para qué salir a comprar un peine, una sartén o una campera si podes imprimirlo en la comodidad de tu hogar? Esto va a revolucionar el modo en que compramos, vendemos y distribuimos productos.

7-Customización

Con sello propio. Se abrirá la posibilidad de adaptar los productos masificados a nuestro gusto. ¿Necesitas un par de zapatillas o un mueble para tu casa? Pues bien, en base al diseño original, podrás elegir colores, materiales y agregados que los hagan únicos y a tu medida.

8-Adiós a los desperdicios

La impresora 3D genera sólo las formas precisas, se evita así el material sobrante, propio de la manufactura convencional.

9-Comida

La posibilidad de imprimir nuestra cena no sólo pone en jaque a los deliverys, sino que promete ser una gran solución para evitar el enorme desperdicio de alimentos que existe hoy en el mundo (se calcula que el 40% de la comida producida termina en los basureros). Además, esta tecnología permite introducir medicación y adaptar fácilmente las recetas a las necesidades nutricionales de cada individuo. Otra ventaja es que ayuda a controlar mejor el tamaño de las porciones e ingredientes que ingerimos. Las impresoras de comida 3D son una realidad y se calcula que, en pocos años, serán un electrodoméstico más de nuestras cocinas.

10-Soluciones más allá de la estratósfera

Un desperfecto técnico no es mayor trastorno para nosotros. Pero imaginen que estamos en la Estación Espacial Internacional, entonces sí sería todo un problema. En esto pensaron los fundadores de Made in Space y crearon la primera impresora 3D para el espacio. No se las vieron nada fácil ya que tuvieron que desafiar las leyes de gravedad. Sin embargo, lograron hacerlo y plantaron así otra bandera de triunfo de esta nueva tecnología exponencial.



Fuente: http://www.infobae.com/2016/05/25/1813793-el-futuro-la-impresion-3d