El "Tata" Martino intenta desalojar 2.400 hectáreas en donde viven familias salteñas

Jueves 26 de Mayo de 2016, 08:53

El DT de la Selección compró una finca habitada por una familia desde hace más de un siglo. Otra treintena de familias la usan para pastar.



Un grupo de familias del chaco salteño acusó al director técnico de la Selección de fútbol, Gerardo "Tata" Martino, de comprar sus tierras y tramitar una autorización de desmonte para venderlas, pese a que parte de la propiedad es un área protegida por la ley de bosques. El expediente exhibe varias irregularidades y contradicciones.

El conflicto comenzó en 2010, cuando Martino compró junto a tres socios dos de los catorce lotes de la finca El Totoral, ubicada en el departamento Rivadavia, en Salta, en una de las zonas más pobres del noroeste argentino. Son más de 5 mil hectáreas en total. Pero se encontró con que allí vive desde hace unos 120 años la familia Rea y que otra treintena de familias usan esos terrenos para pastar.

El Director Técnico asegura que desde el propio gobierno de Salta le recomendaron que obtenga la autorización para arrasar con los bosques nativos antes de ofrecer los terrenos, porque así es más fácil conseguir un comprador.

A primera vista, dos cosas llaman a la atención. Por un lado, si Martino tiene razón, sería grave que un Gobierno provincial promueva el desmonte. Por otro, en lugar de accionar contra el vendedor –que lo habría estafado y le vendió una propiedad que al poco tiempo fue embargada–, el técnico busca avanzar contra la familia Rea, a la que le ofreció apenas 100 hectáreas.

El problema de fondo son los desmontes y los desalojos a comunidades criollas y originarias. Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente nacional, entre 1998 y 2014 se desmontaron, sólo en Salta, 1.320.988 hectáreas de bosques nativos. Es la provincia más afectada, detrás de Santiago de Estero.



Uno de los que se acercó a la familia Rea para ofrecer su colaboración es Nahuel Morandini, un técnico de la Universidad Nacional de Salta, "El informe ambiental es una gran mentira y el social está lleno de contradicciones. Pero el problema vino después, porque la Provincia pidió que se haga un mapa de uso de las tierras por parte de las familias de El Lecheronal y de Climaco, pero antes de que Barni lo presente, una comisión del Ministerio de Ambiente viajó a El Totoral y llegó a las mismas conclusiones: que nadie vive en la finca, que nadie usa el lugar y que los reclamos que hay sobre la tierra son de otras personas", explicó Morandini.

"Este proyecto en particular sobresale por el nivel de falencias técnicas del estudio de impacto ambiental. Es muy llamativo que técnicos profesionales aprueben algo con tantos problemas", coincidió el presidente de la Fundación Refugio, Andrés Leak.



El tema prácticamente no trascendió en Salta, hasta que la semana pasada el diputado Jesús Ramón Villa alertó a sus colegas por los desmontes en Rivadavia y puso como ejemplo el caso de Martino, aunque no brindó muchos detalles.

"Esto es una figurita repetida, algo que sufrimos a diario. Los que quieren desmontar y quedarse con los terrenos suelen ser personas con poder político, económico y mediático, y siempre se salen con la suya",
dijo el diputado.



Morandini contó que el entrenador de la Selección se enojó con la divulgación del caso y lo insultó.
"Nosotros estuvimos conteniendo la noticia, porque queríamos llegar a una instancia de diálogo, pero la información es pública y no hay motivo para ocultarla. Martino me dijo de todo, que él ya había pagado para levantar un embargo y que no iba a poner un peso más, que cerraba toda negociación", recordó. Y agregó: "Primero nos ofreció una hectárea, después 10 y al final 100, porque no entiende cómo funcionan los modelos de producción acá. La familia lo único que pide es que respeten sus tierras. No quieren plata, sino seguir viviendo y trabajando en paz".

El técnico de la Selección quedó envuelto en una polémica


Fuente: http://www.infobae.com/2016/05/26/1814141-el-tata-martino-impulsa-el-desmonte-2400-hectareas-las-que-viven-campesinos