La intensa nevada fue una bendición para los comerciantes de Tafí del Valle

Domingo 26 de Junio de 2016, 06:32

UN ESPECTÁCULO DE MADRUGADA. A las 5, el termómetro marco 0° en Tafí del Valle. La sensación térmica estaba por debajo de los -3°. Y comenzaron a caer los primeros cristales. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL.



En la madrugada del sábado asomó la primera nevada del invierno en Tafí del Valle y alrededores. Fue la segunda del año, aunque esta última fue la más intensa y prolongada. Para los pobladores, la de mayo estuvo anticipando que la nueva estación sería cruda y con temperaturas que desde hace años no se registraban. Parecen no haber estado errados en el pronóstico, aunque el invierno recién empieza.

A las 5 el termómetro marcó 0º y la sensación térmica estuvo por debajo de los -3º. A esa hora se desprendieron los primeros cristales, que paulatinamente fueron pintando de blanco el paisaje vallisto. La nevada continuó durante la tarde, mientras cientos de visitantes arribaban a la villa a ver el espectáculo que les regalaba la naturaleza.

Después del mediodía en la ruta 307 se observaron filas interminables de vehículos. La recomendación de la Policía fue la de circular con extrema precaución.

“Sabíamos que este invierno iba a ser como los de décadas pasadas. Es necesario recuperar las temperaturas normales, porque los últimos fueron atípicos. Incluso hace un par de años llegamos a tener la primera nevada en octubre. No fue normal”, afirmó el vecino Carlos Miranda.

Grandes y chicos jugaron en la nieve y armaron muñecos. También los enamorados se acercaron y se dedicaron a fotografiarse en la alfombra blanca. Es el caso de Luis y Florencia, que no dudaron en subir a los Valles desde Yerba Buena apenas se enteraron sobre la nevada, que fue intensa a partir de La Quebradita.

“Sabíamos que iba a nevar y me levanté temprano para confirmar lo que pasaba en los cerros. Enseguida invité a mi novia. Es una forma de ponerle buena onda a nuestro amor”, floreó Luís.

Silvana Fierro Lazarte reside en Maryland y en estos días visita a sus familiares de San Miguel de Tucumán. Ayer fue una de las tantas veces en que se deleitó con el esplendoroso paisaje que cinceló la nieve. Está acostumbrada a nevadas más intensas en EEUU, pero aseguró que el relieve que adquieren los Valles es incomparable y se lo disfruta mucho más.

“En mi ciudad, cuando cae la nieve, a veces uno no puede salir de casa porque se forman montículos de más de un metro en las calles y en las puertas. Hay que esperar que las motoniveladoras la quiten”, comentó.

Según Pablo Moreno, propietario de un restaurante, la nieve siempre es una bendición porque acerca a mucha gente. “El verano no anduvo bien y esperamos que el invierno sea mejor. Esta nevada puede ser un buen augurio”, se esperanzó.

En El Mollar también nevó, con mayor intensidad hacia la zona de El Rincón. En El Infiernillo la visibilidad fue muy escasa durante todo el día y el tránsito se hizo peligroso. Vialidad preveía bloquearlo al cierre de esta edición para evitar accidentes.

El pronóstico

El clima comienza a cambiar este domingo y llegarán jornadas con días soleados y noches frías.

Como si se tratase de una ironía meteorológica, la alegría de quienes disfrutaron el sábado de la nieve en los Valles fue posible gracias a una depresión en altura. Este fenómeno, explicó el climatólogo Juan Minetti, es el que generó lluvias en el llano y nevadas en la altura, durante su lento paso hacia el oeste.

“En el noreste produjo lluvias de 90 milímetros en Resistencia y de 70 milímetros en Corrientes”, detalló el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. La parte posterior de esa depresión es la que trajo el frío.

El de este domingo, en contraste, será un día de cambio. “Disminuirá la nubosidad, el cielo comenzará a despejarse y hacia el martes llegará el pico frío: 3° o 4° con cielos más despejados. Después habrá cuatro o cinco jornadas de noches frías y días soleados”, describió.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/687969/sociedad/nieve-bendijo-belleza-valles.html