El intendente Alfaro supervisó las obras para la fiesta del Bicentenario

Lunes 27 de Junio de 2016, 14:52

Alfaro supervisó las obras.



La Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán se está alistando para celebrar el Bicentenario de la Independencia Argentina y el Municipio capitalino ultima los detalles de los festejos y actos conmemorativos.

En ese marco el intendente Germán Alfaro supervisó este lunes las obras que están finalizando en el Monumento al Bicentenario, que será inaugurado el 7 de julio; y visitó el Cementerio del Oeste, necrópolis que este miércoles recibirá los restos del prócer tucumano Bernardo de Monteagudo. Además, recorrió los trabajos de repavimentación de la avenida Mitre, una de las arterias por donde pasará el desfile cívico-militar que se realizará el 9 de Julio; y anunció una inversión de 15 millones de pesos para iluminar con LED las principales avenidas de la ciudad, como la Mate de Luna.

Con respecto al Monumento al Bicentenario, Alfaro señaló que restan completar trabajos de iluminación y de instalación de la fuente de agua. “Invito a los vecinos a participar de la inauguración, que será el 7 de julio, a las 20. Habrá espectáculos artísticos y estarán presenten autoridades”, resaltó el jefe comunal.

Alfaro también anunció  que “ese día se enterrará una urna con mensajes de los vecinos y actas de los tres poderes del Estado de Tucumán. Esa cápsula del tiempo será abierta durante los festejos del Tricentenario de la Independencia en el año 2116”. El intendente  explicó que en la plaza Independencia estará expuesto el libro donde se podrán dejar las firmas y mensajes, de lunes a viernes.

El monumento que rinde homenaje a los 200 años de la emancipación nacional representa una  bandera argentina de pie, vertical, y las dos “cintas” laterales se pueden interpretar también como los dos últimos siglos, unidos por un sol de acero.  En la base del Monumento sobre la platabanda motivos escultóricos representan las “rotas cadenas” que, como signo de libertad, quedaron inmortalizadas en nuestro Himno Nacional. La fuente de agua que se está construyendo al pie de la Bandera será un modo de expresar los valores de la transparencia y la nobleza.

Por otra parte, el intendente anticipó que la Municipalidad capitalina mejorará la iluminación de avenidas Mate de Luna, Roca, Sáenz Peña, Gobernador del Campo  y Soldati. “Vamos a invertir 15 millones en la instalación de artefactos lumínicos LED de alta eficiencia”, resaltó.

Desde el miércoles, Monteagudo descansará en el Cementerio del Oeste

Durante la mañana, el intendente Alfaro también recorrió el Cementerio del Oeste, en calle San Martín y Asunción, donde este miércoles se realizará la ceremonia de inhumación de los restos de Bernardo de Monteagudo, que desde el sábado pasado se encuentran en San Miguel de Tucumán. El acto previo será encabezado por el intendente Germán Alfaro y el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez. Los restos de Monteagudo partieron el viernes desde el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires, hacia la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, tierra natal del prócer.  

“El miércoles, los restos vendrán desde la sala de la empresa Flores con la custodia correspondiente, y a las 11 realizaremos una ceremonia”, manifestó Alfaro quien resaltó la importancia de la necrópolis elegida para recibir al abogado, político, militar y revolucionario tucumano. “Los pasillos de este cementerio cuentan la historia de nuestra provincia. Aquí descansan 33 gobernadores y 10 rectores de la Universidad, entre otros ilustres protagonistas de la vida política y cultural de Tucumán”, destacó.

Repavimentación de la avenida Mitre

Otro frente de obras que supervisó el intendente Alfaro fue la repavimentación de la avenida Mitre. El jefe comunal explicó que “se encararon los trabajos porque por este sector se va a desarrollar parte del desfile cívico militar del 9 de Julio”. Detalló que “en una primera etapa se asfaltó avenida Mitre, entre avenida Sarmiento y San Juan. Ahora está comenzado la segunda parte de los trabajos para mejorar esta avenida entre San Juan y 24 de Septiembre”, agregó.

Las obras se enmarcan dentro del plan de repavimentación de 129 cuadras, dentro del radio que comprende las cuatro principales avenidas de la Capital. Este plan de obras para dejar a nuevo el pavimento de calles del micro y macrocentro busca optimizar las condiciones de circulación vehicular, mejorar la fluidez en el tránsito e incrementar la seguridad vial.