Un gremialista y hasta un juez entre los que vivieron gratis en casas de la UNT

Viernes 22 de Julio de 2016, 05:00




Funcionarios universitarios, un camarista federal, un sindicalista, un consejero superior egresado suplente, empleados no docentes y varias dependencias de la UNT figuran en el listado de julio de 2016 como ocupantes de las viviendas de Horco Molle. Según ese documento son más de una decena los que no pagan el mantenimiento (o alquiler) correspondiente.

Sergio Aragón, actual secretario de Asuntos Estudiantiles, figura como ocupante de la casa N°1 y en los registros se consignó que “no paga”. Aragón explicó que esa casa fue otorgada a la secretaría y que allí funciona la colonia de vacaciones de verano, pero que durante el año está desocupada.

La casa N°3 tiene como ocupante a Luis Antolini, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y actual consejero superior egresado (suplente). Reconoció que posee la vivienda desde hace tres años, pero dijo que siempre pagó el alquiler. Sin embargo, en los registros de la Dirección General de Residencias Universitarias (DGRU) figura una carta documento fechada el 19 de diciembre de 2014 en la que se intima a Antolini para que en un plazo de 10 días devuelva las llaves y desaloje la vivienda. También hay un descargo de febrero de 2015 en el que el ingeniero solicita ocho meses de plazo para desalojar y se compromete a pagar los alquileres correspondientes.

La casa N°4 en la planilla figura como “desocupada”, sin embargo allí vive la docente Adriana Marín. Su situación fue calificada como “delicada” por fuentes universitarias debido a que mantiene un pleito judicial por la vivienda. En 2014 presentó un recurso de amparo y dijo que no estaba en condiciones de dejar la casa que habita con sus hijos menores de edad. Marín se mostró muy afectada por la situación, incluso reconoció que está dispuesta a dejar la casa en cuanto consiga algo que pueda afrontar.

El secretario general del gremio de los no docentes (Apunt), Hugo Ángel Morales, aparece como “inquilino” de la casa N°7 y también se consigna que “no paga”. El sindicalista aseguró que entregó la llave “hace años” y que sólo iba ocasionalmente al lugar para llevar a su madre, quien “disfrutaba del verde de ese sitio”.

La casa N°16 figura a nombre de Alfredo Grau, ex director del Instituto de Ecología Regional (IER). Pero aclaró que esa vivienda es de uso institucional y que actualmente está ocupada por tres investigadores de afuera: Iann Lepolain de Waroux, Tobías Rojas y Laura Jossens. Aclaró que esa casa ya estaba adjudicada al instituto antes de que él fuera director (2009-2013) y que su nombre debe haber quedado consignado por error.

En los últimos días algunos se acercaron a firmar el acta acuerdo con ánimo de pagar el alquiler, según confirmaron fuentes universitarias. Tal es el caso de Mauricio Argiró, ex secretario de Bienestar Universitario, quien en 2014 fue intimado varias veces para desalojar la vivienda N°28, incluso con carta documento. Los otros casos son los de Sergio Rojas (no docente), Germán Díaz (no docente) y Antolini. En mayo, en la planilla todos ellos figuraban como deudores.

La casa N°26 está a nombre de Ernesto Wayar, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones y docente de en dos cátedras en la UNT, una de ellas Contratos. También aparece como deudor de la mensualidad por la vivienda que ocupa desde hace varios años. Wayar reconoció que no estaba al tanto de la situación de la casa y que cuando trascendió el tema en junio se preocupó y les solicitó a sus hijas que se ocuparan de la situación. “La casa se devolvió y se ofreció cancelar cualquier deuda que hubiese (...) era un desorden eso y jamás se me dijo a mí (lo que debía), pero asumo mi responsabilidad”, reiteró.

En el listado también figuran como impagas viviendas que por resolución (N°176) de marzo de este año el rectorado se las adjudicó oficialmente a algunas dependencias que en los hechos ya las tenían. Se trata de las casas para la escuela de Agricultura (casa 12), la secretaría de Extensión Universitaria (casa 10), la secretaría Académica (casa 27), oficinas del Parque Sierra de San Javier (casas 11 y 13) y la Dirección General de Administración (casa 31). La más grande, la casa 35, se asignó tradicionalmente a los rectores.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/691223/politica/ocupantes-des-10-casas-unt-no-pagan-uso.html