El Subsidio de Salud aumentó más de 300 por ciento el costo de prestaciones

Domingo 24 de Julio de 2016, 07:11




El incremento en dos ítems de la obra social de los empleados estatales promovió un reclamo de 17 gremios en Casa de Gobierno. El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) elevó los descuentos por los planes Adherente y Complementario un 282% y un 321%, respectivamente. A raíz de los aumentos, la Unión de Gremios Estatales (UGE) solicitará este lunes ante el Ministerio de Gobierno que se suspenda la medida y que se adelante la segunda cuota del acuerdo salarial, firmado en abril. El interventor del Subsidio de Salud, Fernando Avellaneda, aseguró que la suba responde a una mejora en la cobertura.

“Pediremos suspender el aumento por seis meses. Sabemos que se deben actualizar los valores, pero no es el mejor momento: al tarifazo que padecemos los trabajadores se suma la devaluación del peso. El propio Gobierno ha reconocido una inflación del 45%”, explicó el secretario general de la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social y referente de la UGE, Andrés Jaime. El gremialista aclaró que los casi 20 gremios de estatales del sector están en estado de alerta y movilización (con asambleas permanentes), como etapa previa a las medidas de fuerza.

En abril, UGE y el Frente de Gremios Estatales acordaron un aumento del 30% en dos cuotas (cada una del 15%, en abril y en septiembre), y el pago de una cifra no remunerativa de $2800 (también en dos cuotas de $ 1.400, en abril y en octubre). “Pedimos que se adelanten el 15% y los $1.400 para atenuar el efecto tremendo que han generado sobre todo las medidas nacionales, encima hoy empeoradas por esta medida tomada por la obra social”, justificó Jaime.

Según información de la Unión de Gremios, el ítem para Adherentes era $ 218,70. En julio (retroactivo a junio), se elevó a $ 531, en septiembre pasará a $ 553 y finalizará en octubre en $ 616 (el aumento total es del 282%). El plan Complementario estaba fijado en $ 70, aumentó este mes a $140, en septiembre pasará a $195 y llegará a $ 225 en enero (el incremento es del orden del 321%). “Creemos que pueden buscarse alternativas al aumento, como un aporte no reintegrable del Gobierno al Subsidio. Hay familias que tienen cuatro adherentes; más el plan Complementario van a pagar $ 4.000 de obra social. Los sueldos de los 90.000 estatales tienen un básico distinto, podría aplicarse un incremento acorde a diferentes escalas salariales”, propuso.

El titular de la obra social estatal explicó que el incremento se produce por el aumento y la mejora en las prestaciones para los afiliados. “La responsabilidad principal de la obra social es el financiamiento de la cobertura de salud. Estamos dando mejores coberturas y eso obliga a un esfuerzo. Si genera mucha problemática con los trabajadores vamos a buscar una salida”, dijo Avellaneda. Adelantó que se reunirá el lunes con el ministro de Economía, Eduardo Garvich.

“Nuestros afiliados pueden tener como adherentes a sus hijos cuando son mayores de edad. Ese valor y el plan Complementario estaban muy atrasados. Con esto buscamos generar un aumento de una serie de prestaciones que no estaban cubiertas”, justificó Avellaneda, y destacó más de 50 mejoras de cobertura. Entre ellas, en pacientes oncológicos y en el tratamiento de enfermedades que requieren de medicamentos biológicos. “El reclamo es absolutamente entendible, buscaremos llegar a una solución”, respondió el interventor.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/691468/politica/alerta-gremial-subas-cuotas-subsidio-salud.html