“La pata de elefante”: el objeto más peligroso que existe sobre la Tierra

Domingo 07 de Agosto de 2022, 11:06

"La Pata de Elefante" contaminó varios kilómetros a la redonda, muchas personas no notaron ningún efecto inmediato, pero este se vio reflejado en sus descendientes.



Chernobyl. Han pasado 36 años desde que uno de los errores más grandes que ha cometido el hombre, se ha concentrado en este lugar un recuerdo permanente del terror, la irresponsabilidad de los mandatarios la antigua Unión Soviética y un grave daño a la ecología de este pueblo abandonado en donde se encuentra el residuo más dañino del planeta. 

El objeto más peligroso y dañino de nuestro planeta:
 "La Pata del Elefante".

Cuando la planta de Chernobyl sufrió una fusión nuclear ese fatídico día de abril de 1986, el calor del material radioactivo en su interior alcanzó una exorbitante temperatura de casi 2,500 grados Celsius; esto ocasionó que se fundiera el cemento y la arena dentro de la planta para crear algo que puede definirse como lava radioactiva, y que es conocida como "corio"; una mezcla de combustible radioactivo, productos de fisión, concreto fundido y trozos derretidos de las barras de control nuclear; así como silicatos, uranio sólido y circonio.

El Pie del Elefante es una formación de corio del tipo Cerámica Negra; mide solo unos cuantos metros de diámetro pero es terriblemente densa, al grado de pesar varias toneladas. Tal es la radiación que emite, que solamente acercarse a 100 metros por unos segundos sería mortal.

chernobyl consecuencias 

(Fotografía tomada en el Pie del Elefante. La radiación es tan alta que produce anomalías en la imagen)

¿Porque se le considera que es el objeto más peligroso del planeta? 

Cuando los equipos de limpieza y emergencia en Chernobyl entraron en otoño de 1986 a los túneles bajo el reactor 4, encontraron una cámara llena de lava negra que había brotado directamente desde el núcleo del reactor. Los sensores de radiación de los trabajadores llegaron al tope de medición.

misterios 

chernobyl consecuencias

La masa sólida que brillaba en la oscuridad era altamente mortal, y de acuerdo a las medidas tomadas entonces; emitía tanta radiación que 200 segundos de exposición a ella eran una dosis letal. 

• 30 Segundos equivalía a sufrir de fatigas y mareos por una semana. 

• 120 Segundos implicaban que el cuerpo pronto comenzaría a sufrir hemorragias. 

• 240 Culminaban en diarrea, vómitos intensos y fiebre. 

• 200 Segundos significaban que la víctima moriría en dos días.

La pata del elefante emitía cerca de 10,000 roetgens por hora; una cifra nunca antes oída por expertos en radiación y físicos nucleares. Por decir, para matar a una persona bastan cerca de una décima parte de ello.

La Pata del Elefante expone al tejido vivo a una radiación de cinco millones de dosis de rayos X directos al pecho; o mil veces más que el grado de exposición que asegura el desarrollo de tumores cancerígenos. Ningún tratamiento podría ayudar a alguien expuesto, pues la dosis es tan alta que el ADN humano simplemente se descompone a pedazos al estar cerca de la masa. 

De los 600,000 empleados enviados al sitio para intentar contener la radiación; la gran mayoría perecieron por exposición; con treinta de ellos muertos durante los primeros meses tras el incidente y miles más que con los años desarrollaron cáncer o simplemente murieron gracias a exposición a las dosis del reactor.

10 años después y con ayuda de equipo manejado a control remoto, se obtuvieron más datos sobre la Pata. Estos revelaron que ya había perdido gran parte de su poder y solo emitía un décimo de la radiación original; pero aún así, 500 segundos de exposición significaban una enfermedad por radiación segura, y una hora era sentencia de muerte. Se cree que el Sarcófago de Chernobyl se está derrumbando, y hay planes para que en este año se inicie el trabajo de contención de la Pata del Elefante.

UN TERROR INMORTAL Y LATENTE

chernobyl hoy

Hasta hoy, la Pata sigue fundiendo el suelo y abriéndose camino hacia lo profundo de la tierra bajo la planta de Chernobyl. Existe el riesgo de que pueda alcanzar un manto acuífero, lo que podría desencadenar otra explosión cataclísmica o envenenar los mantos que abastecen de agua a varias ciudades de la región. 

A sido causante del sufrimiento de familias por las mutaciones y enfermedades como el cáncer sobre su población y esto nos tiene que concientizar para que algo así no vuela a pasar.



Fuente: http://mitosmonstruosyleyendas.blogspot.mx/2015/08/la-pata-del-elefante-el-terror-nuclear.html